Kiev (EFE).- El número de muertos en el ataque ruso en la mañana del sábado contra un edificio residencial en Poltava, en el centro de Ucrania, ascendió en tanto a 14, mientras en Sumi, en el noreste, son ya 11 las víctimas mortales en un ataque similar el pasado jueves, según fuentes oficiales ucranianas.
«El número de muertos aumentó a 14 personas, entre ellas 2 niños. Una persona murió en el hospital. 17 heridos, entre ellos 4 niños. 22 personas fueron rescatadas. Psicólogos del Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia y de la Policía Nacional atendieron a 206 personas, entre ellas 11 niños», informó la istración militar regional en un mensaje en Telegram.
Un edificio residencial fue alcanzado en el ataque con misiles que destruyó la entrada del inmueble, donde se declaró un incendio. También resultaron dañadas las casas vecinas y doce vehículos.
En tanto, la cifra de muertos por el impacto de un dron ruso en un bloque de apartamentos en Sumi ascendió a once, después de que en la mañana de este domingo muriera uno de los heridos, un joven de 18 años.
Zelenski condena el ataque
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó como propio de un «Estado carente de civilización» el ataque el viernes con cuatro muertos contra un antiguo internado en Sudzha, en la región rusa de Kursk, donde casi un centenar de civiles, en su mayoría ancianos, esperaba a ser evacuados.
Moscú acusa del ataque a Kiev, cuyas tropas ocupan parcialmente esa región rusa.
«Se trata de un Estado carente de civilización. Y este es un mal que no se detendrá por sí mismo. Pero si actuamos con firmeza y decisión, incluso Rusia puede ser obligada a parar. Y esto debe hacerse para garantizar que el mundo esté a salvo de las bombas rusas» escribió anoche en su cuenta de X.
Rescate de civiles
Agregó que «así es como Rusia libra la guerra» y continúo: «La ciudad de Sudzha, región de Kursk, territorio ruso. Un internado con civiles que se preparaban para la evacuación. Una bomba aérea rusa. Destruyeron el edificio a pesar de que allí había decenas de civiles».

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas precisó en un comunicado en Telegram que «durante los trabajos de desescombro, 84 civiles fueron rescatados y se les prestó asistencia médica, su estado de salud es satisfactorio, 4 se encuentran en estado grave y otras 4 personas murieron».
En otro mensaje, afirmó que «existen pruebas irrefutables y los resultados de un control objetivo de que el ataque fue llevado a cabo por la aviación táctica rusa» y agregó al texto capturas de pantalla del sistema «Virazh Planshet» utilizado por el Ejército de Ucrania con la trayectoria de vuelo de una bomba aérea guiada rusa.
El comunicado detalla que a las 18.00 horas del viernes, la aviación rusa llevó a cabo un ataque con una bomba aérea guiada contra un lugar de residencia temporal de civiles, un edifico de tres plantas de un antiguo internado, que albergaba a 86 civiles de la población local y una comisaría de la Policía Nacional de Ucrania con 4 policías.
El ataque destruyó la parte central del edificio, añade.
Rusia lanzó casi 50 misiles y más de 760 bombas aéreas guiadas esta semana
Además, El presidente ucraniano denunció que Rusia lanzó sólo en esta semana contra Ucrania casi 50 misiles, alrededor de 660 drones y más de 760 bombas aéreas guiadas y pidió a sus aliados aumentar la presión sobre Moscú.
«Cada día, Rusia ataca Ucrania con drones, misiles y bombas aéreas. Esta semana, cientos de ataques contra nuestras ciudades y comunidades: casi 50 misiles, cerca de 660 drones de ataque y más de 760 bombas aéreas guiadas fueron disparadas por el enemigo contra nuestra gente», escribió en su cuenta de Telegram.
Por otra parte, El vicegobernador de la región rusa de Primorie y comandante de un destacamento de voluntarios que combate contra las fuerzas de Ucrania, Serguéi Yefrémov, murió este domingo cuando cumplía una misión, según las autoridades de esa entidad federada situada en el extremo oriente de Rusia.