Washington (EFE).- El zar de la frontera de Trump en EE.UU., Tom Homan, señaló este jueves que una redada a la pandilla Tren de Aragua «se filtró» y lamentó que ello puede acarrear riesgo para los oficiales a cargo de estas operaciones.
Aunque Homan no especificó a la prensa a qué redada se refería, de muchas que están sucediendo por todo EE.UU. a cargo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), esta agencia informó el miércoles de la detención de un centenar de pandilleros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua en Aurora (Colorado).
Sobre las cifras de arrestos, Homan dijo que las filtraciones dificultan estas capturas iniciales de criminales, pero prometió que una vez que «se abra la puerta más allá de los criminales», las cifras aumentarán.

El zar del presidente de EE.UU. Donald Trump para la frontera dijo que la filtración está bajo investigación y que castigará a los responsables. Además advirtió que el de la prensa a ICE puede limitarse si persisten soplones.
«Esto no es un juego. Cuando las operaciones se filtran de esa manera, pone a nuestros oficiales en gran riesgo», dijo a los periodistas.
«Sabemos que TDA (Tren de Aragua) es peligroso», continuó Homan.
«Todo el mundo puede estar de acuerdo con eso, pero cuando se enteren de que vamos a venir, es solo cuestión de tiempo antes de que nuestros oficiales sufran una emboscada».
Advertencia a los medios de comunicación
Manifestó que busca ser transparente pero que tal vez pondrán fin a los viajes de los medios de comunicación a estos operativos en pro de la seguridad de los oficiales.
«Hemos invitado a numerosos medios de comunicación, pero ahora mismo se trata de seguridad operativa», enfatizó.
«Cuanto menos gente sepa sobre estas operaciones, más seguro será para nuestros agentes», enfatizó.
Homan dijo que ha escuchado informes de que algunos de los detenidos se liberaron más tarde, pese a que el gobierno de Trump ordenó el fin a el proceso de «captura y liberación» de migrantes.
«Me han dicho que algunos fueron liberados debido a algunos problemas de salud que no pudimos manejar dentro del centro de detención de ICE. Así que hoy tengo una reunión con los líderes de ICE para averiguar exactamente quién fue liberado», dijo a los periodistas.
ICE, junto con la DEA y el FBI, hicieron el miércoles redadas en tres complejos de apartamentos en Aurora, al este de Denver: Edge of Lowry, Whispering Pines y Cedar Run, todos ellos asociados con la presencia de la pandilla internacional Tren de Aragua.
Según testigos, los operativos comenzaron a las 5:30 hora local del miércoles (12:30 GMT) y duraron unas cuatro horas.
ICE indicó que arrestaron por lo menos a «100 de la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua».
Además del área metropolitana de Denver, que incluye a Aurora, el miércoles se reportaron operativos de inmigración en Ohio, Georgia, Illinois, Arizona, California, Florida, Texas, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey.