Daños en el interior de un edificio tras una incursión del ejército israelí en Silat al-Harithiya, cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, 10 de febrero de 2025. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Israel detiene a un líder de Hamás en Yenín, donde mantiene su ofensiva por tercera semana

Jerusalén, (EFE).- Las fuerzas israelíes detuvieron anoche a un presunto líder del grupo islamista Hamás en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, donde Israel mantiene una dura ofensiva contra las milicias palestinas que hoy cumple 21 días.

Las autoridades identificaron al detenido como Alá al Din Bitawi, arrestado junto a varios milicianos en busca y captura que, según las fuerzas israelíes, planeaban llevar a cabo ataques contra soldados y civiles en Cisjordania.

Al menos 25 muertos

Durante su ofensiva en el campamento, bastión histórico de las milicias palestinas, Israel ha matado al menos a 25 personas, entre ellas dos menores (una bebé de dos años y un adolescente de 16).

El Ejército, además, ha incluido los campamentos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams en la operación, bautizada como «Muro de hierro» y que comenzó apenas dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Al menos cuatro personas han muerto en Tulkarem y otras diez en la región de Tubas, donde se encuentra el campamento de refugiados de Fará y la localidad de Tamún, incluida inicialmente en la ofensiva pero de la que el Ejército ya se ha retirado.

Tres muertos en el campamento de Nur Shams

Además, las fuerzas israelíes mataron ayer en el campamento de Nur Shams a tres personas, entre ellas una mujer embarazada de ocho meses, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania debido a la ocupación israelí de gran parte del territorio.

La UNRWA denuncia que la ofensiva israelí en Cisjordania ha desplazado a 40.000 palestinos

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció este lunes que la ofensiva israelí en el norte de Cisjordania ocupada, que cumple hoy 21 días, ha obligado a unos 40.000 palestinos a abandonar sus hogares y ha convertido el campamento de refugiados de Yenín en una ciudad fantasma.

«Desde el 21 de enero el comienzo de la operación «Muro de hierro» ha obligado a desplazarse a 40.000 refugiados palestinos. El campamento de Yenín está vacío, y otros campamentos se enfrentan al mismo destino», dijo la UNRWA en un mensaje en redes sociales.