Imagen de archivo de una mujer durante una manifestación en memoria del exdiputado Rubens Paiva y otros muertos durante la dictadura militar en la Plaza Lamartine Babo en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ André Coelho

El Supremo de Brasil volverá a analizar el caso que inspiró el filme ‘Aún estoy aquí’

Brasilia (EFE).- La Corte Suprema de Brasil decidió este viernes que volverá a analizar la denuncia contra cinco militares acusados de matar a un exdiputado durante la dictadura, caso en el que se inspira la película ‘Aún estoy aquí’, informaron fuentes oficiales.

Los magistrados del tribunal acordaron por unanimidad analizar nuevamente la aplicación de la Ley de Amnistía aprobada durante la dictadura al caso de los asesinos del político Rubens Paiva, de acuerdo con la gubernamental Agência Brasil.

Esta norma se ha usado por parte de militares involucrados en crímenes durante la dictadura (1964-1985) para evitar condenas, y los familiares de las víctimas piden desde hace décadas que su interpretación se revise para que no cubra violaciones graves de derechos humanos, como la tortura, el asesinato o la ocultación de cadáveres.

Brasil dictadura
El director brasileño Walter Salles recoge el Goya a la mejor película iberoamericana de la cinta ‘Ainda estou aqui’ (‘Aún estoy aquí’) en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Además, los magistrados determinaron que la sentencia tenga efectos de repercusión general, es decir, se aplicará para todo caso similar que llegue a los tribunales.

El Supremo toma esta resolución en respuesta a un recurso de la Fiscalía a la decisión de un tribunal de apelación de archivar el proceso contra los cinco militares, con base en una interpretación amplia sobre los beneficios de la Ley de Amnistía.

El caso de Rubens Paiva durante la dictadura de Brasil

El caso de Rubens Paiva vuelve a estar sobre la mesa tras el éxito de ‘Aún estoy aquí’, largometraje inspirado en su historia y nominado a tres premios Óscar, entre ellos el de mejor película.

Rubens Paiva, quien había sido miembro de un partido de centro izquierda antes de la dictadura, fue detenido en su casa de Río de Janeiro en 1971 y llevado a una base militar, donde fue interrogado y torturado hasta morir.

Durante años, el Ejército se negó a reconocer su responsabilidad en el asesinato del político, pero detalles sobre su muerte empezaron a surgir en el marco de procesos penales y de la Comisión Nacional de la Verdad, instaurada en 2012 para investigar las violaciones de derechos humanos de ese periodo.

Pese a los avances, el paradero del cadáver de Rubens Paiva sigue sin conocerse.