El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (3i), con su homologo turco, Hakan Fidan (3d), este lunes en Ankara. EFE/ Ministerio de Exteriores Ruso

Lavrov: Los combates en Ucrania no cesarán hasta que haya un acuerdo que satisfaga a Rusia

Ankara (EFE).- Rusia está abierta a negociar también con Ucrania y Europa, pero sus operaciones militares continuarán hasta que no se alcance un acuerdo que satisfaga sus intereses, declaró este lunes en Ankara el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Estamos preparados y dispuestos a entablar negociaciones si estas partes quieren alcanzar la paz», afirmó Lavrov en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.

«Pero las hostilidades no cesarán hasta que las negociaciones no den un acuerdo duradero que satisfaga a Rusia», agregó el jefe de la diplomacia rusa.

A pesar de la disposición de Moscú a negociar, Lavrov reiteró que cualquier acuerdo debe garantizar los intereses de Rusia y reflejar las realidades sobre el terreno.

El ingreso de Ucrania en la OTAN, una línea roja

El ministro ruso insistió en que el conflicto no podrá resolverse sin abordar sus causas fundamentales, mencionando como un punto «indiscutible» que Ucrania no se integre en la OTAN

También sostuvo que la población de Crimea, una península ucraniana ocupada en 2014 por Rusia, y otras cuatro regiones del Este de Ucrania, que en total suponen alrededor del 20 % del país, ya habían «expresado su voluntad de formar parte de Rusia», y que esta realidad debía ser respetada.

Lavrov se refirió así a una serie de referendos celebrados sin garantías democráticas en 2022 en esas regiones ocupadas y que sirvieron como base legal para su posterior anexión, aunque Rusia no controla de forma completa esos territorios.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que las conversaciones con Estados Unidos son positivas pese a las diferencias entre ambas partes y elogió en varias ocasiones a la istración del presidente Donald Trump

Por el contrario, afirmó que las posiciones de los países europeos eran «incoherentes y cambiantes», mientras que Washington, según Lavrov, mantiene un enfoque más constructivo.

Una solución negociada

Según Lavrov, en abril de 2022, durante las negociaciones de alto el fuego en Estambul, se alcanzó un principio de acuerdo con Ucrania. 

En virtud de ese acuerdo, Rusia detuvo el avance de sus tropas en respuesta a una petición de Kiev, pero el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, intervino para bloquear el pacto, lo que llevó a la continuación del conflicto.

Occidente, y en particular el Reino Unido, impidieron que se firmara el acuerdo, según Lavrov, y optaron por suministrar armas a Ucrania con el objetivo de lograr «una derrota estratégica de Rusia».

Turquía, anfitriona de las conversaciones en Estambul en 2022, ha reiterado su disposición a volver a actuar como mediador y a respaldar cualquier iniciativa que busque una solución negociada.

Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este lunes en su intervención por videoconferencia en la cumbre internacional de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev con motivo del tercer aniversario de la guerra, que “ambos lados estén representados de manera justa” en cualquier proceso de negociación.

Erdogan insistió en su “firme apoyo” para Ucrania, un país al que calificó de “amigo”, y volvió a expresar su compromiso con “la integridad territorial” y la “soberanía” del país.