El expresidente de Perú Pedro Castillo, durante una audiencia, el 4 de marzo de 2025. EFE/ Paolo Aguilar

El expresidente de Perú Pedro Castillo levanta su huelga de hambre tras cuatro días

Lima (EFE).- El expresidente de Perú Pedro Castillo levantó la huelga de hambre que comenzó hace cuatro días en oposición al juicio en el que se le acusa de rebelión en el fallido golpe de Estado de 2022, según se informó este viernes en una audiencia judicial.

«El día de ayer (este jueves) levantó su huelga de hambre tras ser dado de alta, ingiere una dieta blanda, se encuentra convaleciente tras la decompensación, estable y hemodinámicamente estable», leyó una funcionaria del juzgado en el inicio de la audiencia de este viernes, a la que no compareció el exmandatario.

Castillo tampoco acudió este jueves al juicio en el que se le acusa de rebelión, abuso de autoridad y grave afectación de la tranquilidad pública, pues debieron evacuarlo a un hospital de Lima por un cuadro de deshidratación leve y, tras la evaluación médica, retornó por la tarde al penal en el que está recluido desde 2022.

La funcionara del juzgado leyó los informes médicos del expresidente del 11 de marzo, un día después de que iniciara la huelga, y de este mismo viernes, en los que se señala que Castillo tiene ciertas dolencias, pero se encuentra estable.

Además de la leve deshidratación, el exmandatario presenta «gastritis crónica reagudizada», hipoacusia bilateral (pérdida de audición en ambos oídos), dolencias lumbares, síndrome de Ménière (enfermedad crónica que afecta el oído interno y causa mareos) e insuficiencia venosa crónica periférica.

Por lo que el informe recomienda que especialistas en oftalmología y otorrinolaringología atiendan a Castillo.

El juicio a Pedro Castillo no se detiene

El exgobernante anunció el lunes que comenzaría la huelga de hambre en protesta por el inicio del juicio en el que se le acusa de rebelión, abuso de autoridad y grave afectación de la tranquilidad pública, que niega haber cometido.

Este jueves, el área de salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó, a través de un oficio, que tuvo que evacuar a Castillo «de emergencia» desde el penal en el que está recluido desde diciembre de 2022 a un hospital por «deshidratación leve».

Horas más tarde, el INPE comunicó que tras evaluación médica, el exmandatario retornó al establecimiento penitenciario de Barbadillo en condición estable.

Simpatizantes del expresidente de Perú Pedro Castillo se manifiestan el 4 de marzo de 2025 afuera de la audiencia de su juicio, en Lima. EFE/ Paolo Aguilar
Simpatizantes del expresidente de Perú Pedro Castillo se manifiestan el 4 de marzo de 2025 afuera de la audiencia de su juicio, en Lima. EFE/ Paolo Aguilar

El tribunal que procesa al expresidente peruano decidió este viernes continuar con la audiencia prevista, a pesar de que el exmandatario no estaba presente por baja médica.

«Hemos dispuesto que se lleve a cabo la audiencia de hoy con presencia del abogado defensor, sin prejuicio de ello, se dispone que el director de este establecimiento penitenciario concurra a la celda del señor Pedro Castillo para indicarle en el marco de su reposo, si desea comparecer en esta audiencia», indicó la jueza Norma Carbajal.

Agregó que en la próxima audiencia, que se llevará a cabo el martes 18 de marzo, se dispondrá su concurrencia obligatoria a la sala de audiencias.

El abogado de oficio de Castillo, Ricardo Hernández Medina, se mostró en contra de esta decisión, al igual que este jueves, pues consideró que el exmandatario debe estar presente en el juicio.

Las novedades de la quinta audiencia

Los principales directivos del canal estatal TV Perú afirmaron este viernes que el Gobierno pidió el día del fallido golpe de Estado de 2022 un equipo periodístico para entrevistar a la entonces primera ministra y no para retransmitir el mensaje del exmandatario en el que ordenó cerrar el Congreso.

En la audiencia declararon como testigos los del equipo de TV Perú, istrado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), que transmitió el mensaje a la nación en el que el expresidente mandó el cierre del Congreso, reorganizar el sistema judicial e instaurar un Ejecutivo de emergencia que debía gobernar por decreto.

El exsecretario de Comunicaciones de Palacio Eduardo Guerrero, la exdirectora de noticias del canal estatal TV Perú Nelly Torres, y los exdirectivos del IRTP Fernando Aliaga y Roberto Wong coincidieron en sus relatos y aseguraron que ni el departamento de prensa del Palacio de Gobierno ni el canal estatal sabían que Castillo daría un mensaje.

«El 7 diciembre (de 2022) nadie del equipo de comunicaciones de Palacio de Gobierno sabía que iba a hacer ese mensaje. No hubo teleprónter, lo que vimos en las noticias es que hubo un papel leído», indicó Guerrero al rechazar cualquier coordinación de este mensaje.