El nuevo Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, sale de Downing Street 10 en Londres, Reino Unido. EFE/EPA/NEIL HALL

Carney asegura que no busca una «represalia coordinada» contra EEUU, sino una negociación

Londres (EFE).- El recién investido primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró este lunes en Londres que no intenta buscar apoyos para una «represalia coordinada» contra los Estados Unidos (EEUU) en materia comercial, sino tener una negociación con Washington sobre sus relaciones bilaterales y de seguridad.

«Tomamos nuestras propias decisiones con respecto a nuestras relaciones comerciales bilaterales con Estados Unidos. No intentamos organizar una represalia coordinada», afirmó el mandatario canadiense al término de su reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer en su residencia de Downing Street.

Carney itió que lo que Canadá busca con EEUU es «tener una conversación más exhaustiva» sobre una negociación de la relación comercial entre ambas naciones y de seguridad en general, y añadió: «Cuando Estados Unidos esté listo para tener esa conversación, estaremos más que listos para sentarnos».

«No podemos controlar la política comercial de Estados Unidos. No pretendemos controlar las políticas de otros países. Lo que sí podemos controlar es nuestra propia política económica nacional», añadió el canadiense, que hizo hincapié en las «oportunidades» de la «sólida» economía de su país en materia comercial, de vivienda y energética.

El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reúne con el primer ministro británico Keir Starmer (no en la foto) en el número 10 de Downing Street en Londres. EFE/EPA/NEIL HALL / POOL

«Una conversación más exhaustiva»

Según el exgobernador del Banco de Inglaterra, lo que Canadá busca con EEUU es «tener una conversación más exhaustiva» y una negociación de la relación comercial entre ambas naciones y de seguridad en general, y añadió: «Cuando Estados Unidos esté listo para tener esa conversación, estaremos más que listos para sentarnos».

Por este motivo, Carney escogió viajar a Europa y no a la vecina Washington D.C. en su primera visita institucional desde que juró el cargo el pasado viernes tras la dimisión de Justin Trudeau, que ha iniciado este lunes en París, con un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, y posteriormente en Londres, donde se reunió el rey Carlos III, también jefe de Estado de Canadá, antes de su reunión con Starmer.

Aunque el primer ministro canadiense negó que el comercio fuera una prioridad en la agenda de su viaje europeo, puesto que Canadá actualmente tiene un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido y la Unión Europea «que cubre el 99 % de los bienes comercializados».

«Mis prioridades principales están relacionadas con la seguridad en Ucrania y con temas que abordaremos en el G7, específicamente en torno a la IA, metales y minerales críticos para la evolución del sistema comercial», comentó Carney.