Un coche en llamas en el lugar del impacto de un cohete en Krivói Rog, Ucrania. EFE/EPA/State Emergency Service

Al menos 19 muertos en un ataque ruso contra Krivi Rig, la ciudad natal de Zelenski

Kiev (EFE).- Las autoridades locales ucranianas informaron de la muerte de 19 personas, entre ellas seis niños, en un ataque ruso anoche con un misil balístico en el centro de la ciudad de Krivi Rig, la localidad natal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Al menos 68 personas han resultado heridas en el ataque, que iba dirigido contra el centro de esta localidad, que antes de la guerra tenía 600.000 habitantes y está situada en la región de Dnipropetrovsk, en Ucrania central.

Zelenski había informado previamente de la muerte de 14 personas.

«Un misil ruso contra una ciudad normal. Simplemente en la calle. En una zona con edificios residenciales. De forma preliminar es un misil balístico», afirmó Zelenski.

El presidente ucraniano explicó que las operaciones de rescate continúan después del ataque, que ha provocado daños en 5 edificios.

Zelenski ha condenado «los ataques rusos diarios» que provocan muertos.

«Sólo por una razón, que continúa: Rusia no quiere un alto el fuego, y lo vemos», ha agregado.

El presidente ucraniano ha insistido en que sólo la presión sobre Rusia y el envío de más armas y defensas antiaéreas a Ucrania llevará al fin de la guerra.

«Estados Unidos, Europa y el resto del mundo tienen suficiente capacidad para forzar a Rusia a abandonar el terror y la guerra», subrayó.

Rusia acusa a Ucrania de atacar 14 instalaciones energéticas

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las Fuerzas Armadas de Ucrania de atacar durante la última jornada 14 instalaciones energéticas pese a la tregua acordada por Moscú, Kiev y Washington.

Rusia derriba medio centenar de drones ucranianos

Por otro lado, las defensas antiaéreas rusas derribaron durante el transcurso de la pasada noche 49 drones sobre nueve regiones rusas, según informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

«En el transcurso de la pasada noche los sistemas de defensa antiaérea interceptaron y aniquilaron 49 drones ucranianos de ala fija», señaló el mando militar ruso en Telegram.

Según Defensa, 16 drones fueron derribados en la región de Voronezh y 14 en Bélgorod.

Drones derribados en Kursk y Samara

En las regiones de Kursk y Samara fueron derribados 12 drones, seis en cada una, mientras que en la región de Mordovia fueron derribados otros tres.

En Briansk, Líptesk, Oriol y Penza fueron derribados otros cuatro, uno en cada región.

Otra empresa de la región de Mordovia fue atacada durante la pasada noche, señaló a su vez el gobernador local, Artiom Znúdov, en su canal de Telegram.

Supuesta tregua energética

La víspera las defensas antiaéreas rusas derribaron 107 drones ucranianos de ala fija sobre once regiones del país, incluida la de Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso volvió a acusar a Ucrania de continuar atacando las instalaciones energéticas rusas pese a la tregua energética pactada entre las partes.