Fotografía de archivo de iraníes junto a una pintura mural de la bandera nacional de Irán en Teherán, Irán. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

Trump dice que «absolutamente» usaría acción militar contra Irán «si fuera necesario»

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que «absolutamente» recurriría a la fuerza militar contra Irán «si fuera necesario».

El mandatario hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, justo antes de que Washington y Teherán mantengan este sábado en Omán os sobre el programa nuclear de la República Islámica.

«Con Irán, si se requiere acción militar, tendremos acción militar», afirmó Trump, quien añadió que Israel «obviamente estaría muy implicado» en una operación de ese tipo.

A Trump también se le preguntó sobre las declaraciones que hizo el lunes, cuando advirtió de que Irán «estaría en grave peligro» si no se alcanzaba un acuerdo sobre su programa nuclear.

En concreto, al preguntársele sobre si Washington estaría dispuesto a usar la fuerza militar contra Teherán, respondió: «Si fuera necesario, por supuesto».

EE.UU. golpea a Irán con sanciones

Estados Unidos impuso este martes nuevas sanciones a Irán, justo antes de que Washington y Teherán mantengan este sábado conversaciones sobre el programa nuclear iraní en Omán.

En concreto, el Gobierno estadounidense sancionó a cinco entidades y a una persona con sede en Irán por su apoyo al desarrollo nuclear del país, según informaron en sendos comunicados los departamentos del Tesoro y de Estado.

Según Washington, los grupos designados desempeñan un papel clave en el respaldo a dos organismos ya sancionados que dirigen el programa atómico iraní: la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y su filial, la compañía iraní de tecnología de centrifugadoras.

El Tesoro subrayó que la compañía iraní de tecnología de centrifugadoras es esencial en los esfuerzos de Teherán por enriquecer uranio, al encargarse de la fabricación de centrifugadoras.

La persona sancionada es Majid Mosallat, director general de la compañía de ingeniería técnica Atbin Ista, que —según las autoridades estadounidenses— colabora con la empresa iraní de tecnología de centrifugadoras en la adquisición de componentes con posibles usos nucleares.

Diálogos sobre el programa nuclear

Estas medidas llegan dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Washington y Teherán reanudarán os directos sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha asegurado que el diálogo se llevará a cabo de forma indirecta, con la participación de mediadores.

Irán nuclear
Fotografía de archivo del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. EFE/Olatz Castrillo

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y varias potencias (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania, además de la Unión Europea), que imponía límites estrictos al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Desde entonces, Teherán ha superado con creces los niveles permitidos de enriquecimiento de uranio y acumula ya 274 kilos con una pureza del 60 %, muy cerca del 90 % necesario para su uso militar, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).