La ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karelina, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STR

Rusia libera a una ciudadana estadounidense condenada por donar dinero al ejército ucraniano

Moscú (EFE).- Rusia liberó hoy a una ciudadana estadounidense, Ksenia Karélina, que había sido condenada a 12 años de cárcel por hacer un donativo de poco más de 50 dólares al ejército ucraniano.

La liberación de la mujer, condenada por alta traición, tuvo lugar en el marco de un canje con EEUU, informó su abogado, Mijaíl Musháilov, a la agencia RIA Nóvosti.

«La han canjeado. Hace dos horas que ó con sus familiares», comentó a Interfax.

Canje en Abu Dabi

Karélina, bailarina de 34 años y que había sido condenada en agosto de 2024 por un tribunal de la ciudad de Yekaterimburgo (Urales), se encontraría ya en un avión rumbo a Estados Unidos, según escribió en X Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano.

El intercambio se produjo en Abu Dabi, según informó el jefe de la CIA, John Ratcliffe, al diario The Wall Street Journal, lo que fue confirmado por el abogado.

Dicho diario precisa que, a cambio, Moscú recibió al ciudadano ruso y alemán Artur Petrov, figurante en EE.UU. en un caso de contrabando y lavado de dinero.

Esta información fue confirmada también por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

«Con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, el ciudadano ruso Artur Petrov fue devuelto a su país. El hombre fue detenido a petición de las fuerzas del orden estadounidenses en 2023 en la República de Chipre y extraditado en 2024 a Estados Unidos, donde fue acusado de violar la ley de control de exportaciones. En Estados Unidos enfrentaba hasta 20 años de prisión», señaló el FSB en un comunicado.

Un furgón policial entra en el recinto del Tribunal Regional de Sverdlovsk de Ekaterimburgo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STR

Intercambios diplomáticos

En tanto, Karélina fue detenida en enero de 2024 y arrestada inicialmente 14 días por gamberrismo por enviar 51,80 dólares a la fundación Razom for Ukraine (Juntos por Ucrania) creada por ucranianos residentes en EE.UU. para la compra de equipos para el ejército ucraniano.

La mujer, oriunda de la ciudad de Yekaterimburgo, emigró a Estados Unidos en 2012 y recibió la ciudadanía de ese país en 2021. Posteriormente residía en Los Ángeles.

Según precisó hoy el FSB, antes de ser canjeada, Karélina, de 34 años, recibió el indulto del presidente Vladímir Putin.

En el marco de la mejora de relaciones entre Moscú y Washington, ambas partes han realizado varios canjes en los últimos meses.

En febrero Rusia liberó a Mark Fogel, maestro condenado a 14 años de prisión por intentar entrar en Rusia con cannabis medicinal, y Washington permitió el retorno del presunto ciberdelincuente ruso Alexandr Vínnik, procesado por la Justicia estadounidense por lavado de dinero.

El periodista de The Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich en el Tribunal de Yekaterimburgo, el pasado mes de julio. EFE/EPA/STR

Poco después, Moscú confirmó la liberación de otro ciudadano estadounidense, detenido poco antes en Moscú con medio kilo de productos cannábicos oculto en envases de mermelada.

Varios periodistas

Recientemente, un tribunal de la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, redujo en siete meses la pena de cárcel al sargento estadounidense Gordon Black, condenado en junio de 2024 a tres años y nueve meses de prisión por robo y amenazas de muerte a una amiga.

En agosto de 2024, antes de que llegara Trump al poder, Moscú y Washington protagonizaron el mayor canje de prisioneros desde el fin de la Guerra Fría por el regresaron a EE.UU. los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, y el exmarine Paul Whelan, condenados a largas penas de cárcel en Rusia.

Actualmente en Rusia se encuentran detenidos otros veinte estadounidenses o personas con doble ciudadanía, según defensores de derechos humanos.

Estados Unidos y la oposición rusa han acusado en el pasado al Kremlin de tomar como rehenes a presos políticos y ciudadanos extranjeros con el fin de canjearlos por rusos que cumplen penas en cárceles occidentales.