Washington (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, destacó este jueves ante el líder del Pentágono, Pete Hegseth, que tanto Europa como Canadá están aumentando su gasto en Defensa y agradeció a Estados Unidos el diálogo mantenido sobre cómo lograr que la organización sea más fuerte y letal.
El político holandés se pronunció en X tras haberse reunido con Hegseth en Washington.
«Gracias por la cálida bienvenida y el buen debate sobre cómo garantizar una OTAN más fuerte, más justa y más letal. Europa y Canadá están aumentando el gasto en defensa y todos estamos trabajando para aumentar la capacidad de producción», dijo.
Great to see @SecDef Pete Hegseth at the Pentagon this morning. Thanks for the warm welcome and the good discussion on how to ensure a stronger, fairer, more lethal NATO. Europe and Canada are ramping up defence spending and we’re all working to increase production capacity. pic.twitter.com/pokvPLpTPN
— Mark Rutte (@SecGenNATO) April 24, 2025
Confianza en el compromiso de EE.UU.
Tras haberse reunido luego con el presidente estadounidense, Donald Trump, y parte de su gabinete, Rutte señaló que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN es «total».
«Hay un compromiso total de Estados Unidos con la OTAN, un compromiso total con el famoso Artículo V – el de que atacar a uno es atacar a todos-, pero también claramente un compromiso de que tenemos que acelerar el gasto en Europa, hacer más nosotros mismos, para que para sea posible que ellos dediquen más tiempo y recursos al Indopacífico, lo cual creo que es lógico», dijo.

Rutte inició este jueves una visita de dos días a la capital estadounidense en la que se reunió tanto con Trump como con los secretarios de Defensa y Estado, Pete Hegseth y Marco Rubio, y con el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
El político neerlandés apuntó que su encuentro con el Ejecutivo estadounidense fue «muy bueno».
¿Qué tanto destinan EE.UU., Canadá y Europa a Defensa?
El año pasado, según datos de este jueves, 22 de los 31 de la OTAN con ejército (Islandia no lo tiene permanente) invirtieron al menos el 2 % de su PIB en Defensa. Entre quienes destinaron un mayor porcentaje figuran Polonia (4,07 %), Estonia (3,41 %), Letonia (3,39 %), Lituania (3,11 %) y EE.UU. (3,19 %).

En términos absolutos, España invirtió 17.243 millones de euros en 2024, por encima de los 15.688 millones de 2023, lo que hizo que fuera el país de la OTAN que menos proporción de su PIB invirtió en dicho sector.
Canadá tiene previsto destinar este año fiscal 34.600 millones de dólares canadienses (unos 25.000 millones de dólares estadounidenses) a defensa, lo que supone un 1,39 % de su PIB. Ottawa ha anunciado que llegará al objetivo del 2 % en 2032.
La istración de Donald Trump, no obstante, tacha el porcentaje del 2 % de «ridículo», aboga por que los integrantes de la Alianza Atlántica eleven esa cifra al 5 % y estima que todos están capacitados para hacerlo.