Teherán (EFE).- Las autoridades iraníes atribuyeron este lunes a errores de seguridad la explosión que causó 65 muertos en el principal puerto comercial del país y han citado a personas supuestamente implicadas en el siniestro.
«Los protocolos de seguridad y las medidas de defensa pasiva no se cumplieron de manera adecuada en el puerto, y estos errores provocaron el lamentable suceso”, dijo el ministro del Interior de Irán, Eskandar Momeni, a la televisión estatal.
El ministro indicó que han “identificado a culpables en algunas cuestiones, se ha citado a personas implicadas y se está haciendo un seguimiento”.
El siniestro
El siniestro ocurrió el pasado sábado a medio día, hora local, cuando se produjo una potente explosión en el puerto de Shahid Rajai, en la sureña ciudad de Bandar Abás, después de que se incendiaran varios contenedores con supuesto material químico en uno de los muelles.
El número de muertos ha ido aumentando paulatinamente desde entonces y hoy se sitúa en 65, informó Mehrdad Hasanzadeh, director general de la Gestión de Crisis de Hormozgan, donde ocurrió el siniestro, citado por la agencia estatal IRNA.
La fuente indicó además que de los más de mil muertos 138 continúan hospitalizados.
Las causas de la explosión aún no han sido aclaradas
Las causas de la explosión aún no han sido aclaradas y solo se ha hecho referencia a contenedores con material químico en el muelle.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pidió anoche investigar “exhaustivamente” las causas de la explosión e “identificar cualquier negligencia o intencionalidad” en el siniestro.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, también ordenó llevar a cabo una investigación.
El puerto de Shahid Rajai, situado en el estratégico estrecho de Ormuz, es de vital importancia para Irán ya que maneja más del 55 % de las exportaciones e importaciones del país, el 70 % de su tránsito portuario y más del 80 % del tráfico de contenedores.
Desde anoche vuelve a estar operativo, según las autoridades iraníes, aunque el fuego no ha sido totalmente controlado.
La tragedia sucedió en el mismo día que Irán y Estados Unidos mantuvieron una tercera ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní, que se produce en medio de las amenazas militares del presidente estadounidense, Donald Trump.