Incendios en los bosques próximos a Jerusalén. EFE/ Policía de Israel

Incendios a las afueras de Jerusalén obligan a evacuar localidades y a cortar carreteras

Jerusalén (EFE).- Varios incendios en las bosques próximos a Jerusalén, que por el momento permanecen fuera de control, han obligado a las autoridades israelíes a evacuar localidades próximas al fuego y cortar carreteras a las que han llegado las llamas.

Según informaciones de la policía difundidas este miércoles, se ha comenzado a evacuar a los residentes los asentamientos de Mishmar Ayalon, de Nachshon, de Elad y de Mevo Horon al área de Canada Park, la zona de Latrun y Neve Shalom.

Además, los bomberos evacuaron a varios excursionistas que se encontraban en la zona y corrían el peligro de ser sorprendidos por los incendios forestales.

La policía israelí ha enfatizado que se trata de un incidente en desarrollo y los efectivos desplegados en la zona afectada por el fuego siguen trabajando para evitar daños humanos y minimizar el riesgo a las comunidades afectadas por el fuego, por lo que otras comunidades también podrían ser evacuadas.

Incendios en las bosques próximos a Jerusalén. EFE/ Policía de Israel

Bloqueado el a varias carreteras

También se ha bloqueado el a varias carreteras próximas a los bosques asediados por las llamas y la policía ha solicitado a los viajeros que circulan por esas rutas que busquen caminos alternativos y eviten llegar a los tramos bloqueados.

El servicio de emergencias israelí, el Magen David Adom, informó en un comunicado que hasta el momento sus equipos han brindado atención médica a más de una veintena de personas heridas principalmente por inhalación de humo, y trasladaron a doce de ellas a los hospitales de Kaplan y Shamir Assaf Harofeh.

El Ejército ha sumado sus esfuerzos a las fuerzas de seguridad para ayudar en las labores de control de los fuegos, según informa un comunicado castrense, que dice que los soldados han recibido órdenes de ayudar «en todo lo que fuera necesario» a policía, bomberos y servicios de rescate para hacer frente al incendio.

La semana pasada se produjo un episodio similar, cuando un incendio descontrolado en el bosque de Eshtaol a unos 25 kilómetros de Jerusalén, hasta donde llegó el humo, obligó a evacuar este miércoles a los habitantes de varias localidades.

Aviones de extinción de incendios ayudan a extinguir un incendio forestal en la zona de Latrun, en el centro de Israel, entre Jerusalén y Tel Aviv. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Miles de evacuados

Miles de personas fueron evacuadas de sus casas debido a un macroincendio con varios focos que asola una región de monte cercana a Jerusalén, que llevó al corte de la autopista une esta ciudad con Tel Aviv y se prevé que continúe mañana debido al fuerte viento que asola la zona.

Según indicó a los medios israelíes el jefe de los bomberos del país, Eyal Caspi, se espera que el incendio forestal continúe un día más. «Nos tenemos que preparar. La carretera más peligrosa es la Ruta 1, la principal autopista entre Tel Aviv y Jerusalén», dijo.

En vídeos publicados por los medios israelíes, se puede ver a decenas de personas fuera de sus vehículos en dicha autopista y rodeados de humo, huyendo del fuego.

Caspi añadió que «las condiciones están empeorando» y que los aviones «no pueden ayudar en la extinción por el viento».
Hasta el momento se han evacuado al menos las localidades de Mishmar Ayalon, Nachshon, Elad, Mevo Horon, Canada Park, Latrun, Neve Shalom, Neve Ilan, Nataf, Yad HaShmona y Shoresh.

Italia y Croacia enviarán «lo antes posible» tres aviones modelo ‘Kandahir’ para ayudar a extinguir los incendios que estallaron en los bosques de los alrededores de Jerusalén y aún fuera de control, informó en un comunicado la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El servicio israelí de meteorología activó este miércoles la alerta naranja por fuertes vientos en todo Israel hasta la medianoche, por vientos con máximas de 90 kilómetros por hora.