El presidente estadounidense, Donald Trump, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Trump desvela que el acuerdo comercial anunciado se firmará con el Reino Unido

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desveló este jueves que Reino Unido es el país con el que se firmará el acuerdo comercial que se anunciará en las próximas horas.

«El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años», dijo el presidente estadounidense en un mensaje a través de su red Truth Social.

Larga historia y lealtad mutua

«Debido a nuestra larga historia y lealtad mutua, es un gran honor que el Reino Unido sea nuestro PRIMER anuncio», dijo Trump, que con anterioridad se había referido a un acuerdo con un país importante, sin especificar cual.

«Este debería ser un día muy importante y emocionante para los Estados Unidos de América y el Reino Unido», dijo Trump en su red.

La rueda de prensa de Trump está prevista para las 16.00 GMT, a la vez que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, tiene previsto informar del mismo.

Trump había avanzado este miércoles que hoy jueves daría una rueda de prensa sobre un «importante acuerdo comercial» con un gran país, sin dar más detalles.

El presidente de EE.UU. añadió que sería «el primero de muchos», pero no dio más pistas sobre el país o el tipo de acuerdo comercial.

Starmer asegura que siempre «actuará por el interés nacional»

Starmer aseguró hoy que siempre «actuará por el interés nacional» y proporcionará «seguridad y renovación» al Reino Unido.

«Llevamos un tiempo en conversaciones con Estados Unidos y tendrán más detalles hoy, pero no se equivoquen, yo siempre actuaré por el interés nacional, para los trabajadores, los negocios y las familias, para traer seguridad y renovación para nuestro país», recalcó en una intervención en el marco de la Conferencia de Defensa de Londres.

El Reino Unido lleva tiempo buscando forjar un acuerdo en materia de comercio con EE.UU. a fin de reducir el impacto de los aranceles impuestos en abril por Trump, que gravan con un 10 % todas las exportaciones británicas y con un recargo del 25 % al acero, al aluminio y a los vehículos.