Toronto (Canadá) (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, se comprometió este martes a transformar la economía y las estructuras de Canadá «con urgencia y determinación», tras la toma de posesión de su nuevo Gobierno.
Carney, que el pasado 28 de abril ganó las elecciones generales de Canadá, afirmó que los canadienses «han elegido este Gobierno con un contundente mandato para definir una nueva relación económica y de seguridad con los Estados Unidos y construir una economía más fuerte para todos los canadienses».
«Los canadienses también han enviado un claro mensaje que el costo de la vida tiene que bajar y nuestras comunidades deben ser seguras», añadió en una rueda de prensa en Ottawa rodeado de los 28 ministros y 10 secretarios de Estado de su gabinete.
Un Gobierno para el cambio
El jefe de Gobierno canadiense destacó que la toma de posesión del gabinete y el inicio de la nueva legislatura han sido uno de los más rápidos de la historia.
«Nuestro Gobierno cumplirá su mandato de cambio con urgencia y determinación», explicó.
Carney indicó que se centrará en reducir el precio de la vivienda, una de las principales quejas de gran parte de la población del país, disminuir el número de extranjeros que viven en el país, bajar los impuestos y reducir la barreras al comercio interno que existen entre las diez provincias y tres territorios en los que está dividido Canadá.

Para ello, el nuevo ejecutivo tiene previsto aprobar urgentemente legislación para «agilizar inversiones de construcción nacional y eliminar todas las barreras federales» al comercio interno.
Otras medidas concretas que implementará será la eliminación del IVA para la compra de la primera vivienda de menos de 1 millón de dólares canadienses (720.000 dólares estadounidenses o 640.000 euros).
Y para el 1 de julio, el Día Nacional de Canadá, el Gobierno, que celebrará el miércoles su primera reunión, aprobará un bajada de impuestos «para la clase media».
Finalmente, Carney dijo que reforzará las fuerzas armadas del país «con inversiones sin precedentes en tierra, mar, aire y ciberespacio».
Principales caras del Gobierno de Carney en Canadá
El nuevo gabinete canadiense de 28 ministros es más reducido que los de su antecesor, Justin Trudeau, y mantiene la paridad de género con 14 mujeres y 14 hombres.
En una señal de la importancia que Carney concede a la negociación con la istración de Donald Trump de sus relaciones comerciales y de defensa, el primer ministro que juró su cargo fue Dominic LeBlanc, que además de ser el presidente del Consejo Privado del Rey ostentará la nueva cartera de relaciones comerciales con Estados Unidos.
Carney ha mantenido la paridad de carteras entre hombres y mujeres y ha creado el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, que ostentará Rechie Valdez.
Entre las principales novedades del gabinete canadiense están los nombramientos de Anita Anand como ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly como titular de Industria y David McGuinty como ministro de Defensa.

Chrystia Freeland, la ex viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Trudeau, ocupará la cartera de Transporte y Comercio Interior.
Freeland fue la última responsable de la dimisión de Trudeau en enero de este año y presentó su candidatura a liderar al Partido Liberal, aunque finalmente Carney, exgobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020), ganó el respaldo de los liberales.
Además de la renovación de la relación comercial con EE.UU. y el fuerte incremento en el gasto de Defensa, otro de los principales objetivos de Carney es la reestructuración de la economía canadiense con la eliminación de las barreras internas al comercio.