Washington (EFE).- La istración de Donald Trump anunció este martes la inclusión de Cuba en el listado de países que «no cooperan plenamente con los esfuerzos» contra el terrorismo (NFCC, en inglés), lo que conlleva nuevas sanciones para la isla.
«Esta certificación implica la prohibición de la venta o la concesión de licencias para la exportación de artículos y servicios de defensa a Cuba», informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.
Además de Cuba, integran la lista Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.
Con esta decisión, el Gobierno de Trump revierte la postura adoptada por la istración de su antecesor, Joe Biden (2021–2025), que en mayo del año pasado había retirado a la isla del NFCC tras reanudar la cooperación policial con La Habana en materia antiterrorista.
Cuba descalifica al secretario de Estado
Por su parte, el Gobierno cubano reaccionó a la decisión tachando de mentiroso al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en redes sociales que Rubio es «conocido por mentir para justificar sus medidas contra el pueblo cubano» y apuntó que el año pasado las «agencias de su país presentaron evidencia en contrario», en referencia a la salida de Cuba de esa lista del Departamento de Estado.

Rodríguez reiteró además la acusación de «doble rasero» de La Habana contra Washington: «¿Acaso su Gobierno ha tomado medidas contra quienes organizan, financian y realizan impunemente acciones terroristas contra Cuba desde territorio de EE.UU.?».
A su juicio, «el país de las listas unilaterales, arbitrarias y fraudulentas debería crear un listado de políticos de EE.UU. mentirosos y corruptos pagados por intereses especiales».
¿Por qué incluye EE.UU. a Cuba en una lista sobre terrorismo?
El Departamento de Estado justificó la medida de este martes al señalar que “en 2024, el régimen de Cuba no cooperó plenamente con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo”, al albergar “al menos 11 ciudadanos estadounidenses prófugos de la justicia”.
“El régimen cubano dejó claro que no estaba dispuesto a negociar su regreso para que comparecieran ante la justicia en nuestro país”, añadió Bruce.
Además del listado NFCC, Estados Unidos mantiene a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Pocos días antes de dejar el poder, Biden retiró a la isla de esa categoría —que también conlleva severas sanciones—, pero Trump la reincorporó tras regresar a la Casa Blanca.