Caracas (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela -controlado por rectores afines al chavismo- prosiguió este viernes con la organización de los comicios regionales y legislativos del domingo con una oposición afectada por la detención del exdiputado Juan Pablo Guanipa, vinculado a un presunto plan para «boicotear» dichas votaciones.
El presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, dijo, en una nota de prensa, que el organismo solo está a la espera de «lo más importante, que es la voluntad del pueblo soberano, que se va a expresar este domingo, como siempre lo hace».
«A nosotros nos corresponderá, una vez finalizados los comicios, después de que tengamos una tendencia irreversible, anunciar al país los resultados», añadió.
Igualmente, informó que para este proceso de votación participarán 1.400 «veedores internacionales», entre presidentes de organismos electorales, magistrados, presidentes de parlamentos de «varios países del mundo».
«Tenemos este nuevo proceso electoral donde es sumamente importante la presencia de todos ustedes los veedores internacionales, ustedes han podido apreciar la fortaleza de nuestro sistema electoral», añadió.
El CNE aseguró durante la jornada que se logró instalar el 99,52 % de las mesas de votación para los comicios del domingo en los que se elegirán 569 cargos, entre ellos 285 diputados al Parlamento, 24 gobernadores -incluido el del Esequibo, el territorio en disputa con Guyana que Caracas cuenta como su estado 24- y 260 legisladores regionales.
La detención del opositor Guanipa
El exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, aliado de la líder antichavista María Corina Machado, fue detenido en Caracas por cuerpos de seguridad del Estado, según informó este viernes el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
El funcionario aseguró que el arresto de Guanipa se produjo como parte de un operativo llevado a cabo por organismos de seguridad para desmantelar un supuesto «grupo terrorista» que tenía un plan contra las elecciones regionales y parlamentarias de este domingo.
Cabello reprodujo un video que muestra el momento en el que el opositor resulta detenido y trasladado en un vehículo policial.
El líder chavista lo acusó de ser el «jefe de esta red» que «intenta boicotear» las votaciones de este 25 de mayo, a través de «actos terroristas» en embajadas, comandos policiales, hospitales, instalaciones de transporte, eléctricas, petroleras y estaciones de servicio.

«Él se ufanaba, se burlaba, se creía intocable, invisible, pero los organismos de seguridad del Estado venezolano han demostrado (…) que aquí no hay nadie invisible», dijo el ministro, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, Machado denunció la detención de «más de 50 dirigentes políticos y sociales, defensores de DD.HH., periodistas y activistas» en el país caribeño, entre ellos, Guanipa.
Según expresó la opositora en la red social X, se trata de una «razzia feroz en todo el país» y un «terrorismo de Estado puro y duro».
Juan Pablo Guanipa no se considera «derrotado»
El exdiputado venezolano aseguró, en un mensaje difundido después de su detención en Caracas, que está «injustamente preso, pero nunca derrotado».
«Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. Por meses, yo, como varios venezolanos, he estado en la clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin», se lee en el mensaje, difundido en la cuenta de X del opositor.
«A partir de hoy, yo formo parte de la lista de venezolanos secuestrados por la dictadura», agregó el antichavista.
Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolas Maduro.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 23, 2025
Por meses, yo, como varios venezolanos, he estado en la clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin.
A partir de… pic.twitter.com/DvS38DULix
De igual forma, confesó que no tiene certeza de lo que pasará con él «en las próximas horas, días y semanas».
Por su parte, el partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro «secuestró» al exdiputado Juan Pablo Guanipa, integrante de la formación.
«La dictadura de Nicolás Maduro secuestró a Juan Pablo Guanipa, líder nacional de Primero Justicia y de todo el país, (…) un venezolano que ha sabido liderar, con entereza y valentía, a nuestro partido y a nuestro país», dijo PJ en un comunicado.
Esta detención sucede dos días antes de la celebración de unos comicios rechazados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora, de la que forma parte Guanipa, quien considera una «farsa» la elección.