Lisboa (EuroEFE).- El secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, Pedro Nuno Santos, formalizó este sábado su dimisión, anunciada el domingo pasado tras la debacle electoral en las elecciones, pero avisó de que no va a dejar de luchar.
En declaraciones a los periodistas ya como exsecretario general, Santos apuntó que termina aquí «un recorrido de muchos años de dedicación al PS y al país», en los que ha ocupado puestos tanto en su formación como cargos públicos, como el de ministro de Infraestructuras (2019-2022).
Santos acudió hoy al comienzo de la Comisión Nacional del PS, convocada tras las elecciones, donde el partido perdió 20 escaños, y donde oficializó su renuncia, que ya avanzó en la noche electoral.
Aun así, «no desisto de luchar porque obviamente hice política toda mi vida y continuaré haciendo política», afirmó el socialista, quien agregó que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su lugar en la Asamblea de la República (Parlamento) y que lo hará en las próximas semanas.

«Análisis profundo»
Santos se mostró partidario de que el PS haga «un análisis profundo» de las causas de los resultados electorales, donde el partido quedó igualado en escaños -58- con el ultraderechista Chega, y que después del conteo de los votos en el extranjero, que empieza esta semana y adjudica cuatro diputados, afronta el riesgo de quedar relegado a tercera fuerza.
Recordó que el PS estuvo ocho años en el poder, durante los Gobiernos de António Costa (2015-2024), con «una transformación social y económica del país».
«Pero también no podemos ignorar que hay una cantidad muy grande de portugueses que sienten que su vida ni se mueve ni está quieta, que les están marcando el paso, y que hasta que no logremos hacerles creer que sus vidas pueden de hecho mejorar no recuperaremos la confianza de la gente y son muchos», dijo.
Afirmó que Portugal es un país donde «la economía crece, crece mucho, creció por encima de la media europea durante 10 años, pero ese crecimiento no llegó a todo el mundo y por eso ahí hay un trabajo de reflexión muy grande».
Otro de los temas sobre los que consideró que el PS debe pensar «seriamente» es sobre la inmigración y lo que significa, «porque el país necesita de trabajadores extranjeros para crecer».

«Tensiones sociales»
«Si la economía no crece -añadió- tenemos tensiones sociales, pero una entrada tan grande (de migrantes) en poco tiempo crea otro tipo de tensiones y tenemos que saber lidiar con ellas».
Preguntado sobre si se arrepiente de no haber apoyado en marzo la moción de confianza presentada por el Gobierno del primer ministro en funciones Luís Montenegro (centroderecha), que al no salir adelante abocó al país a elecciones, Santos opinó que el jefe del Gobierno en funciones, que ganó los comicios del domingo, «no tiene las condiciones éticas mínimas para liderar un Gobierno».
«Yo creo, creía en eso cuando se votó la moción de confianza», aseguró Santos.
La coalición de Montenegro, AD, fue la ganadora de las elecciones, después de que el primer ministro presentara una moción de confianza en el Parlamento en marzo, que perdió, motivada por la publicación en los medios de una empresa en manos de su familia que habría recibido pagos de otras compañías trabajó anteriormente el jefe del Ejecutivo.