Varias personas, entre ellas algunas víctimas de Joel Le Scouarnec, se manifiestan en la ciudad sa de Vanne, en una imagen de archivo. EFE/Teresa Suárez

Condenan al excirujano Le Scouarnec, el mayor pederasta de Francia, a 20 años de prisión

Vannes (Francia), (EFE).- El excirujano Joël Le Scouarnec, considerado el mayor pederasta de Francia, fue condenado este miércoles a 20 años de cárcel por violaciones y abusos sexuales a 299 víctimas, la mayoría menores de edad.

Le Scouarnec, de 74 años, fue reconocido culpable de prácticamente todos los cargos por el Tribunal de lo Criminal de Vannes (Bretaña, oeste) y sentenciado a la pena máxima posible en Francia por delitos de violación.

Libre «en seis años»

Los jueces le imponen el cumplimiento mínimo de dos tercios de la pena antes de que pueda solicitar cualquier beneficio penitenciario y le prohíben cualquier tipo de actividad con un menor durante el resto de su vida.

Una abogada de las acusaciones particulares, declaró tras la vista que, con el sistema de computación de penas de Francia, el condenado podría salir libre «en seis años», y que eso causa «estupor» a las víctimas.

Vista general de la sala del tribunal el día de apertura del juicio de Joel Le Scouarnec en Vannes, Francia, en una imagen de archivo.
Vista general de la sala del tribunal el día de apertura del juicio de Joel Le Scouarnec en Vannes, Francia, en una imagen de archivo. EFE/TERESA SUAREZ

Una condenia que «sabe a poco»

Otra letrada consideró que aunque se le ha impuesto la pena más fuerte posible «sabe a poco» ante la gravedad de los delitos de Le Scouarnec y el impacto que ha tenido en las vidas de sus víctimas.

Más aún porque el condenado podría solicitar la libertad condicional en seis años debido a la fusión de esta pena con otra anterior que está cumpliendo actualmente (a quince años) que se le impuso en 2020.

Además, porque la sentencia no establece una medida de privación de libertad preventiva (llamada en Francia ‘retención de seguridad’), al final de la pena, debido a que el tribunal apreció que Le Scouarnec mostró arrepentimiento y «voluntad de reparar» durante el juicio.

«La sensación es que no nos han escuchado», declaró con tono muy serio a la salida del tribunal una de las víctimas, Amélie Lévéque, quien añadió que la sentencia «es difícil de digerir».

La pena mas severa para delitos sexuales en Francia

La presidenta del tribunal, Aude Buresi, argumentó que se le aplica la pena más severa por delitos sexuales por la gravedad de los delitos, por su «comportamiento obsesivo», así como por la forma de actuar «depredadora» y porque se encarnizaba con sus víctimas

Buresi explicó que, a pesar de la avanzada edad del reo, el cumplimiento de dos tercios de la pena se considera adecuado teniendo en cuenta que no se puede saber qué ocurriría si estuviera en presencia de niños.

El condenado escuchó el veredicto de pie, mirando a la magistrada, sin hacer comentarios y sin reacción aparente, en una sesión que apenas duró trece minutos para la lectura de las conclusiones del tribunal.