Murcia, 30 nov (EFE).- La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en Murcia una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes por vía marítima en una operación que se ha saldado con diez detenciones y con la intervención de 3.780 kilos de hachís, entre otros efectos.

La Policía Nacional ha informado este jueves de que los acusados han ingresado en prisión, por orden del titular del juzgado número 3 de Cartagena, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, contrabando y organización criminal.
Junto a la droga, que hubiera alcanzado en el mercado un valor de 7,6 millones de euros, han sido aprehendidos un pesquero, dos lanchas, un velero y dos vehículos de alta gama.
La operación arrancó a principios del año 2022 cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia comenzaron a investigar a un grupo criminal asentado en esta comunidad que dispondría de infraestructura y embarcaciones para la introducción por vía marítima de importantes cantidades de estupefacientes.
Como consecuencia del avance de la investigación y de la informaciones recibidas se puso de manifiesto que dicha organización estaba paralelamente investigada por la unidad de estupefacientes de la Policía Nacional desde noviembre de 2022, por lo que a partir de abril pasado la operación se ha llevado de manera conjunta.
En el desarrollo de las investigaciones, los funcionarios identificaron a los integrantes de la organización y la función que desarrollaba cada uno de ellos y descubrieron que pretendían introducir un alijo en el verano del año 2023.
Así, el 9 de agosto se procedió a la aprehensión, en el puerto de Águilas (Murcia), del pesquero ‘El Línea’ con 3.780 kilos de resina de hachís, y a la detención de su tripulación, formada por cuatro hombres de nacionalidad española.
Más adelante, en noviembre de 2023, se decidió la explotación definitiva de las investigaciones, procediendo equipos conjuntos de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera a desarticular el grupo criminal con la práctica de dos registros domiciliarios en Cartagena y Carboneras (Almería), y la detención de otras seis personas en ambos municipios y en la localidad de Mazarrón.
En los registros se han aprehendido otras tres embarcaciones, dos lanchas a motor y el velero ‘Soplamangas’, de 20 metros de eslora, así como dos vehículos de alta gama.