Murcia (EFE).- La Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Murcia ha activado el Plan Innunmur en su nivel 1, que permite la actuación de medios autonómicos en los avisos por fuertes lluvias en los municipios afectados, ante la subida del caudal del Segura a su paso por la capital murciana, y al haber alcanzado o superado el río Guadalentín el nivel naranja en los sistemas de información hidrológica de la cuenca.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha dado cuenta de este aviso a la Delegación del Gobierno, y a los ayuntamientos de Lorca, Murcia y Totana, las poblaciones más afectadas por las lluvias registradas este domingo en la Región.
Asimismo, se ha enviado un mensaje Es-Alert ampliando la zona de cobertura a gran parte de la comarca del Campo de Cartagena por la que discurre la rambla de El Albujón, en riesgo de desbordamiento, hasta llegar a la desembocadura.
Este último aviso incluye todo el municipio de Los Alcázares, así como parte de Cartagena y Torre Pacheco.
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el teléfono 112 ha recibido hasta las 21:30 horas de este domingo un total de 142 avisos relacionados con las fuertes lluvias, que han situado a la región en aviso amarillo meteorológico.
La mayor parte de las intervenciones han sido para achiques de agua, derrumbes, problemas de tráfico por obstáculos en las vías y problemas en el suministro de electricidad, con Murcia, Totana y Lorca como municipios más afectados.