Pamplona (EFE).- Dos minutos ha durado el primer pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado tras el cambio de alcaldía del pasado 28 de diciembre, una sesión de trámite para que puedan asumir los cargos de concejales dos nuevos ediles que sustituirán a otros compañeros que han dimitido.
En el pleno extraordinario, presidido por Joseba Asiron, se ha abordado la aceptación del cargo de los nuevos concejales del grupo municipal de UPN, Juan José Echeverría Iriarte, y del grupo municipal de PSN, Miguel Javier Matellanes Muruzábal.
Tomarán posesión este jueves
Con la documentación conforme, ambos tomarán posesión en el Pleno previsto para este jueves 11 de enero, la primera sesión ordinaria que se celebrará después de que Asiron (EH Bildu) ganó la moción de censura a Cristina Ibarrola (UPN), con el consiguiente cambio del equipo de Gobierno municipal, que integra a la formación abertzale y a Geroa Bai y Contigo-Zurekin, apoyada externamente por PSN.
Miguel Javier Matellanes será el nuevo concejal del grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona en sustitución de Elma Saiz, nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El Pleno ha tomado conocimiento de su aceptación del cargo y también de las renuncias de Tomás Rodríguez Garraza y María José Blasco Guerola a ocupar ese escaño. Matellanes es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido asesor parlamentario en prácticas en el Parlamento Europeo.

Por su parte, en el grupo municipal de UPN, Juan José Echeverría sustituirá a Clara García-Valiño. El Pleno ha conocido la renuncia de la edil de UPN por motivos profesionales y la aceptación de Echeverría, que vuelve a la Corporación municipal.
Echeverría es arquitecto urbanista y fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona durante tres legislaturas, entre 2011 y 2023. Ocupó, además, el cargo de concejal delegado de Urbanismo y Vivienda en dos períodos, entre 2011 y 2015 y entre 2019 y 2023.