El director del Flamenco on Fire, Arturo Fernández, en la presentación en Pamplona. EFE/Jesús Diges

El baile, protagonista de la undécima edición del festival Flamenco on Fire


Pamplona (EFE).- La undécima edición del festival Flamenco on Fire, que se celebrará del 23 agosto al 1 de septiembre en Viana, Tudela y Pamplona, tendrá al baile como protagonista. Las dos últimas ediciones estuvieron dedicadas a la lírica y la guitarra.

El festival, presentado este jueves en el auditorio Baluarte de Pamplona, lleva por lema ‘Planta-tacón’, una ejecución básica del baile flamenco.

Las máximas figuras del flamenco

Como cada año, uno de los platos fuertes es el ciclo ‘Grandes Conciertos’, que lleva al público las máximas figuras del flamenco, tanto artistas consagrados como emergentes, así como producciones propias de Flamenco on Fire, ha explicado Arturo Fernández, director del festival.

Este año arrancará el ciclo en la localidad de Viana y correrá a cargo del jerezano Jesús Méndez en las Ruinas de San Pedro, con el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’ como artista invitado. El sábado 24 de agosto, en el Teatro Gaztambide de Tudela será el turno del bailaor José Maya.

El ciclo viajará a Pamplona, al auditorio Baluarte, con cuatro propuestas, la primera de ellas la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, el 29 de agosto, seguida de un evento con Israel Fernández el día 30 de agosto.

‘Alzapúa II’, una nueva producción de Flamenco on Fire, se podrá ver el 31 de agosto, con las guitarras de Josemi Carmona, Diego del Morao, Ricardo Moreno y Dani de Morón. Será un encuentro único, al que este año se sumarán como artistas invitados Farruquito, en el baile y en el cante, Lela Soto y Delia Membrive.

Cerrará este ciclo la bailaora de Triana Manuela Carrasco el 1 de septiembre, con las artistas invitadas Remedios Amaya y Anabel Valencia, y la colaboración especial de Manuela Carrasco hija.

Otros ciclos y el ‘Espacio Sabicas’

El festival contará asimismo con otros ciclos como ‘Escenario siglo XXI’, en la sala Zentral, donde se podrá asistir a actuaciones más vanguardistas y fronterizas; el ciclo nocturno; el de ‘calles, balcones y patios’ en las tres localidades; y las actividades ‘extramusicales’, como varias conferencias y un flahmob.

Una de las novedades de esta edición es el llamado ‘Espacio Sabicas’ en el Palacio del Condestable, dedicado exclusivamente a la guitarra.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, ha afirmado en la presentación del festival que el mismo «se ha convertido en una cita destacada» en la agenda cultural de Navarra, donde «llena plazas y teatros» a través de un género que «ha calado» en la sociedad.

Flamenco on Fire, ha comentado, es un festival con «personalidad propia» que atrae cada año a «grandes referentes de la música, el cante y las artes en general», incluidos artistas navarros a los que «se facilita su proyección y se pone el foco en su talento y en la creatividad que tenemos en esta tierra».

Una cita ‘ineludible’

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha subrayado que ésta es «una cita ineludible y de primer orden» de la programación musical de la ciudad. Es un programa «que ya se absorbe como programación propia» municipal, ya que una de las sedes son los balcones del Ayuntamiento de Pamplona.

Flamenco on Fire, ha señalado, ofrece «una programación de calidad, gratuita, que es la mejor manera de acercar un arte que lo llevamos dentro pero que igual nos cogía un poquito lejos» en Pamplona.

Beloki ha apuntado que todos los años hay que «alimentar» el festival «con alguna chispa y algo especial» y en esta ocasión, con motivo del 75 aniversario del grupo municipal de danzas Duguna, habrá una actuación del mismo en la plaza consistorial con Pepe Habichuela y Josemi Carmona.

La concejala de Turismo de Tudela, Irune García, ha puesto de relieve que todos los años intentan ser innovadores y en esta edición se ha programado un ciclo nocturno en el auditorio Fernando Remacha. También será sede del festival el Teatro Gaztambide, «un sitio que maravilla a todos los artistas que vienen» a Tudela, ha dicho.

En ese sentido, la alcaldesa de Viana, Yolanda González, ha afirmado que esta localidad es un «escenario perfecto» para el festival, ya que en la misma se unen «sentimientos profundos y vivencias emocionales» con un marco único.

Así, ha indicado, se dará un «maridaje excepcional» del flamenco con las ruinas góticas de San Pedro. «Es la simbiosis del duende y la magia», ha resaltado la alcaldesa, quien también ha puesto en valor la actuación que tendrá lugar en un balcón del Ayuntamiento, que es un palacio barroco del siglo XVII.