Pamplona (EFE).- El número de viviendas destinadas a alquiler en Navarra se estima en 24.225, un 11,6 % más que el año anterior, y su precio medio mensual se sitúa en 541,6 euros por vivienda, un 6 % más que el año anterior.
Así se desprende de los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat tras analizar la información facilitada por los arrendadores a efectos tributarios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Hacienda Foral. Esos datos incluyen rentas antiguas, bolsas de alquiler o viviendas protegidas alquiladas por personas físicas, no se incluyen a arrendadores que sean personas jurídicas.
Viviendas de la bolsa de alquiler
Casi 700 de esas viviendas pertenecen a la bolsa de alquiler con un alquiler medio mensual por vivienda de 508,9 euros, apuntan desde Nastat que precisan que el precio medio mensual refleja esta diversidad de alquileres y no corresponde al precio actual del mercado libre para nuevos alquileres.
El 94 % de las viviendas que se alquilan son colectivas y el 6 % unifamiliares y su superficie media se sitúa 92,5 metros cuadrados, 89,8 metros cuadrados en el caso de colectivas y 134,6 metros cuadrados en unifamiliares.
En el caso de las colectivas el precio medio de alquiler se sitúa 541,8 euros y en las unifamiliares en 539,4 euros. El 25 % registra un alquiler mensual inferior a 400 euros y un 75 % inferior a 650.
El 70,3 % se encuentran en la zona de Pamplona
El 70,3 % se sitúa en la zona de Pamplona, donde están las viviendas con superficie media más baja (90,6 metros cuadrados), y el 10,9 % en la de Tudela. El menor porcentaje corresponde a la zona Pirineo, con un 1,4 %, donde se encuentran las viviendas con mayor superficie media (108 metros cuadrados).
El precio medio más elevado corresponde a la zona de Pamplona con 597,2 euros, un 6,1% más que el año anterior y el más bajo a la zona de Ribera Alta con 351,5 euros, un 5,8% más que el año anterior.
Por municipios, casi la mitad de las viviendas alquiladas se localizan en el municipio de Pamplona, seguido de los municipios con un número de habitantes comprendido entre 10.000 y 29.999. En el lado contrario, el menor porcentaje corresponde a los municipios menores de 200 habitantes, con un 0,3% del total de viviendas alquiladas.
El municipio con mayor número de viviendas alquiladas por habitante es Pamplona, con 5,4 viviendas alquiladas por cada 100 habitantes, seguido de Barañáin, con 5,2. En el lado contrario, la menor cifra corresponde a Valle de Yerri y Cabanillas, que apenas alcanzan una vivienda alquilada por cada 100 habitantes.
Por metro cuadrado, la más cara es Pamplona
La superficie media de viviendas alquiladas más elevada corresponde a Erro, con 155,5 metros cuadrados, y la más baja al municipio de Isaba con 78,5 metros cuadrados.
El precio del alquiler medio mensual por vivienda más elevado corresponde al municipio de Cendea de Olza con 692,7 euros, un 16,5% más que el año anterior.
Por otro lado, el precio del alquiler medio mensual por vivienda más bajo corresponde a Allo con 268,1 euros, un 26,6 % menos que el año anterior.
El precio medio del alquiler mensual por metro cuadrado más elevado corresponde al municipio de Pamplona con 7,1 euros, un 7,6% más que el año anterior, y el más bajo a Sartaguda con 2,8 euros, un 3,7% más que el año anterior.
Los barrios de Pamplona
El 12,1 % de las viviendas alquiladas en Pamplona se sitúa en Rochapea, seguido del 11,9% situadas en Milagrosa-Arrosadia, mientras que el menor porcentaje corresponde a Lezkairu, con un 1,4 %.
La superficie media de viviendas alquiladas más elevada corresponde a Iturrama, con 107,5 metros cuadrados, y la más baja a Casco Viejo, con 75,6 metros cuadrados.
El precio del alquiler medio mensual por vivienda más elevado corresponde a Iturrama con 766,8 euros, un 8 % más que el año anterior. Por otro lado, el precio del alquiler medio mensual por vivienda más bajo corresponde a Casco Viejo con 511,1 euros, un 4 % más que el año anterior.
El precio medio del alquiler mensual por metro cuadrado más elevado corresponde a Ermitagaña-Mendebaldea con 7,4 euros, un 6 % más que el año anterior, y el menor a San Jorge con 6,4 euros, un 3,4 % más que el año anterior.