Pamplona (EFE).- La Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional está llevando a cabo ya una revisión de las galerías subterráneas de Pamplona bajo las calles del Casco Antiguo, entre ellas las que discurren por el recorrido del encierro, y refuerza las medidas de seguridad en las mismas para evitar incidentes durante los próximos Sanfermines.

Tramos muy conocidos del encierro de Pamplona, como la Cuesta de Santo Domingo, la Plaza del Ayuntamiento o las calles Mercaderes y Estafeta, tienen su paralelismo bajo tierra, donde se encuentran las galerías de servicios de la ciudad, que son objeto de especial vigilancia antes y durante los Sanfermines por parte de esta unidad especializada de la Policía Nacional.
Refuerzo de la vigilancia
Las galerías de servicios de la capital navarra, por las que discurren las tuberías de aguas fecales y otros elementos como cables de suministro eléctrico, de telefonía y de fibra óptica, entre muchos otros, ya cuentan con importantes medidas de seguridad, como cámaras de vídeo o sensores de movimiento para evitar entradas no autorizadas, pero en Sanfermines se refuerza la vigilancia en este lugar.

Los corredores del subsuelo han sido visitados este miércoles por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, acompañada por el jefe superior de Policía, José María Borja.
Las «entrañas» del Casco Viejo
Andrés Rodríguez, el jefe del equipo operativo de subsuelo de Pamplona, ha explicado a los medios de comunicación que estas galerías se construyeron a partir de 1996 y las obras finalizaron en 2007, aunque después hubo alguna ampliación hasta 2011.
«Es el Casco Histórico por sus entrañas», ha declarado Rodríguez, quien ha señalado que todos los días, antes del encierro, se hace una revisión rutinaria de las galerías y se comprueban las medidas de seguridad.
Las tapas de alcantarilla de toda la zona están sujetas por cadenas y candados desde dentro «para evitar posibles sabotajes» y porque «siempre hay alguna tontería» de alguna personas «que ha bebido más de la cuenta» e intenta levantar la tapa.