La presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EFE/Iñaki Porto

Óscar Puente ve problemas en la conexión a la ‘Y vasca’ por Ezkio y cree más «plausible» la de Vitoria

Pamplona (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado en Pamplona que hay problemas para la conexión del tramo navarro del TAV con la ‘Y vasca’ por Ezkio-Itsaso. Ha considerado que es más «plausible» la opción de Vitoria, aunque aún no hay nada decidido.

Al término de una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el ministro ha subrayado: «Con toda la franqueza, el tramo de Ezkio nos ofrece problemas, nos ofrece dificultades».

Obras del TAV en Navarra. EFE/ Jesús Diges

Problemas con los sondeos hidrogeológicos

Un problema, ha explicado, es de carácter técnico, ya que no están pudiendo hacer los sondeos hidrogeológicos en la zona porque no están siendo autorizados por algunos ayuntamientos y particulares. Y esto «obviamente nos dificulta incluso la toma en consideración de ese tramo».

En segundo lugar, ha apuntado, la opción de Ezkio obligaría a invertir la marcha al llegar a un punto concreto para dar el servicio, y «eso tiene complejidades técnicas y también en tiempos» de duración del trayecto.

Por tanto, ha agregado, «no les oculto que la opción de Vitoria es, sobre el papel, la más plausible. No quiere decir que hayamos tomado una decisión, pero sí me parece que es honesto mostrarles las dificultades y los condicionantes que tienen ambas opciones».