Pamplona (EFE).- Los encierros del Pilón de 2024 han terminado con la carrera de este domingo en la que no ha habido sobresaltos ya que las vacas de Teodoro Vergara han bajado a la primera y sin generar excesivo peligro.
Con las laderas del monte repletas de público expectante ante uno de los actos más peculiares y también de riesgo para el público en el verano festivo en Navarra, el corral donde aguardaban las 10 reses del ganadero local se ha abierto puntual a las 9:00 horas para completar la tradición de realizar una carrera, habitualmente vertiginosa, cuesta abajo hasta el casco de Falces.
Fue este lunes cuando las vacas del mismo ganadero necesitaron siete intentos para bajar la cuesta, lo que prolongó el encierro más de media hora. Una y otra vez tuvieron que entrar y salir al corral para lograr, a la séptima, que las reses enfilaran el centro del pueblo.
Este domingo la historia ha sido completamente diferente, con vacas agrupadas y que a la primera han sido capaces de bajar la cuesta y entrar en Falces. Un encierro que no ha requerido atenciones sanitarias a pesar de los momentos de riesgo que siempre se viven en esta carrera tan llamativa.

Mientras, Tafalla ha vivido, a la misma hora, su cuarto encierro de fiestas con toros de Pincha que han permitido carreras bonitas a los mozos. La Cruz Roja ha atendido a cinco personas por golpes y heridas y una ha tenido que ser trasladada para realizarle más pruebas debido a una luxación de rodilla.