El Consejero de Economía y Hacienda José Luis Arasti Pérez y la portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu Laura Aznal se saludan tras la firma este martes del sexto acuerdo consecutivo para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral. EFE/ Jesus Diges

El Gobierno de Navarra y EH Bildu firman un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2025

Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra, formado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha firmado este martes con EH Bildu el sexto acuerdo consecutivo para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral.

El consenso alcanzado, que se plasma en un documento de 28 páginas, recoge las prioridades compartidas en prácticamente todas las áreas de acción del Ejecutivo. En él también se incluye una serie de retos a futuro con los que reforzar la estabilidad del Gobierno de Navarra en sus políticas.

El acuerdo llega después de semanas de conversaciones encaminadas a encontrar puntos de consenso para que los Presupuestos para el próximo ejercicio garanticen una dotación económica que permita cobertura presupuestaria para reforzar los servicios públicos fundamentales.

Así lo recoge un texto con el que se pretende dar continuidad a la línea de trabajo emprendida en los últimos años.

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han firmado el sexto acuerdo que posibilitará la aprobación de los Presupuestos.EFE/ Jesus Diges

Los firmantes, según ha informado el Gobierno, coinciden en su búsqueda de una Navarra más próspera, innovadora, plural y solidaria que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la mayoría social de su población.

El documento recoge el compromiso del Gobierno de Navarra, a través de los grupos parlamentarios que lo representan, y del grupo parlamentario EH Bildu-Nafarroa de votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas. También votarán en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación.

EH Bildu votará en contra de las enmiendas a la totalidad

Por su parte, EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario,. Asimismo facilitará la aprobación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2025 y la Ley Foral de Medidas Fiscales para 2025.

Como ya sucediera en años anteriores, el Gobierno de Navarra y EH Bildu han acordado constituir una comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado para poder seguir el proceso de implantación y puesta en marcha de los compromisos adquiridos, así como para poder evaluar su grado de cumplimiento.

En la partida destinada para enmiendas de los grupos parlamentarios que apoyan las cuentas, y que consta de 15 millones de euros, EH Bildu dispondrá de 4.420.000 euros. El resto será para PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Negociaciones complicadas, pero fructíferas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Jose Luis Arasti, ha señalado, tras firmar el acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2025, que «ha primado el esfuerzo por remar en la misma dirección, la de dotar a la ciudadanía de los mejores presupuestos».

«No ha sido sencillo, pero con el diálogo hemos salvado las evidentes distancias que en muchos aspectos nos separan. El acuerdo lleva más lejos que el ruido y la crítica», ha dicho.

Arasti, preguntado por la falta de negociación con UPN, ha respondido que la negociación con la formación abertzale partió de una petición de reunión con el Gobierno para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo del 2024 y la posibilidad de llegar a un nuevo encuentro en los del próximo año.

«El año pasado me tocó a mí mismo llamar a UPN para reunirnos de cara a los Presupuestos y no acudieron. Les correspondía a ellos levantar el teléfono si querían aportar al proyecto de presupuestos, porque el año pasado no quisieron venir», ha explicado.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado, tras firmar el sexto acuerdo presupuestario consecutivo con el Gobierno de Navarra, que la colaboración entre el Ejecutivo liderado por la socialista María Chivite y la coalición abertzale está ya “estabilizada”.

“Se cumple una década desde que la derecha no influye en los presupuestos. No estamos en la misma situación que hace 10 años”, ha dicho, antes de afirmar que su relación con el Gobierno de Chivite “está en un buen momento”, pero que ha costado “más” alcanzar un pacto. «La colaboración estabilizada ya entre Euskal Herria Bildu y el Gobierno de Navarra está siendo un instrumento eficaz», ha apuntado.

EFE