María Chivite (7i) en su visita al stand de Navarra. EFE/Fernando Villar

Navarra se presenta en Fitur como «un oasis en un mundo demasiado turistificado»

Madrid (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presentado este viernes a su comunidad en la feria internacional de turismo de Fitur como una alternativa al turismo de masas.

«Navarra es un oasis de autenticidad en un mundo demasiado turistificado», ha apuntado la presidenta en un acto para conmemorar el Día de Navarra en Fitur, en el que ha afirmado que la nueva estrategia de su Gobierno es «elevar a Navarra como una respuesta directa frente al turismo de masas».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (d) y la presidenta María Chivite. EFE/Fernando Villar

En esta edición de Fitur, el Gobierno de Navarra ha presentado tres proyectos: la estrategia de promoción turística ‘Cuida de nuestro secreto’, la iniciativa de turismo regenerativo ‘Huella positiva’ y el proyecto ‘El Camino de las Estrellas’.

Chivite reivindica «el buen turismo»

En su discurso, Chivite ha afirmado que frente a la cara «menos amable del turismo», una cara «de masificación, de encarecimiento de la vivienda y de gentrificación», Navarra quiere reivindicar «el buen turismo, un turismo ligado a la conciencia social y medioambiental».

El presidente Pedro Sánchez y la presidenta María Chivite, en el pabellón de Navarra. EFE/Fernando Villar

«Navarra invita a sus visitantes a que se sientan navarros y navarras por un día, les invitamos a vivir la Navarra que vivimos todos nosotros y nosotras porque lo verdaderamente maravilloso de nuestra oferta turística es que estamos promocionando algo tan sencillo como nuestra propia forma de vida, una invitación a compartir lo que somos», ha afirmado.

Intervención de la presidenta Chivite. EFE/Fernando Villar

Chivite ha recordado algunas cifras, entre ellas que la demanda internacional juega un papel cada vez más relevante en Navarra, de modo que hasta la fecha representa el 40 % de los viajes y el 30 % de las pernoctaciones.

Además, mientras que en el año 2019 solo 1,9 de cada diez turistas era la primera vez que venían a Navarra, en 2024 esa cifra subió hasta tres de cada diez turistas. «Son nuevos visitantes, lo que traducimos en un incremento del atractivo de Navarra como destino», ha concluido.