Pamplona (EFE).- Lorenzo Ríos ha sido elegido secretario general de la UGT de Navarra con 74 apoyos, el 52,48% de los votos emitidos en el XIII Congreso Regional del sindicato, y 67 votos en blanco.
Ríos sucede en el cargo a Jesús Santos, quien ha ocupado la Secretaría General desde 2016.
Acompañan a Lorenzo Ríos en la Ejecutiva Soraya Protomártir (Área Interna, Organización y Asesoría Jurídica), Eva Azanza (Área Externa y Política Sindical), Ayala Puente (Políticas de Igualdad y Políticas Sociales) y Augusto Paredes (istración).
Jesús Santos pasa a ocupar el cargo de presidente del sindicato en Navarra.
Ríos hace un llamamiento a la unidad
Tras ser proclamado secretario general, Lorenzo Ríos ha explicado al Congreso que asume esta responsabilidad «con humildad y un profundo sentido del deber, consciente de la importancia de nuestra misión y del legado que debemos continuar».
«Hoy, este Congreso no solo elige a un secretario general, sino a un equipo integrador, de consenso, igualitario y diverso, con capacidad de afrontar los retos con el respaldo, estoy seguro de ello, de toda la organización», ha comentado.
Ríos ha asegurado que, sin UGT, no se habría logrado el aumento del SMI en un 40%, la reforma laboral, la revalorización de las pensiones por ley y su sostenibilidad, la reducción de la jornada laboral, ni los 100.000 millones de euros destinados al escudo social.

Defensa del sindicalismo como herramienta de transformación social
El nuevo dirigente de UGT en Navarra ha enfatizado que la sociedad se enfrenta a grandes retos, como la digitalización, la transición ecológica, la nueva política industrial y la sostenibilidad medioambiental. Ha defendido la inversión en infraestructuras como el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad.
Además, ha hecho un llamamiento a la unidad porque, en el contexto actual, hay que tener en cuenta la «importancia que tienen los sindicatos como herramienta de transformación social».
«Militar en el sindicato nos da la posibilidad de marcar una diferencia real en la vida de los trabajadores y no debemos escatimar esfuerzos en lograrlo», ha declarado Ríos, quien ha apuntado que presentó su candidatura porque pensaba que era de consenso y «en ello me voy a empeñar».