Imagen de archivo de víctimas de abusos sexuales ante el Arzobispado de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

El arzobispado de Pamplona iniciará en breve la reparación de víctimas de abusos sexuales

Pamplona (EFE).- El arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, ha anunciado que en breve iniciarán un proceso de reparación e indemnización a víctimas de abusos en la Iglesia, tanto en aspectos económicos como psicológicos y espirituales para quien así lo demande.

En una entrevista con EFE, el arzobispo ha recordado que participan en la Comisión de Abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica creada en Navarra y ha indicado que está en o con las dos asociaciones de víctimas y el Gobierno de Navarra.

Este proceso, ha explicado posteriormente en conferencia de prensa, se va a llevar a cabo en el marco de la Comisión sobre Abusos en la Iglesia constituida por la Conferencia Episcopal, a la que se remitirán los expedientes de las víctimas en Navarra.

El arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló. EFE/ Iñaki Porto

Casos que ya están prescritos

Roselló ha afirmado que este proceso se va a poner en marcha «siendo conscientes de que son casos ya todos prescritos» y por tanto «judicialmente no tienen ningún recorrido», pero sí existe el «compromiso moral» de reparar a las víctimas.

Ha comentado que los casos de abusos son de sacerdotes y de religiosos. De los primeros se ha hecho cargo el Arzobispado, que pagará las indemnizaciones con fondos de la Iglesia, y de los segundos, ha dicho, tendrían que ocuparse las congregaciones afectadas.

Se trata de 23 casos en Navarra, tanto de Diócesis como de congregaciones. El Arzobispado está en o con 9 o 10 víctimas que están integradas en asociaciones.

Imagen de archivo de Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Victimas de Abusos. EFE/ Jesús Diges

El arzobispo pide perdón por los abusos

Las indemnizaciones, ha indicado, se van a calcular según lo establecido en el Derecho Penal y también el baremo aplicado por otras conferencias episcopales europeas.

Roselló, quien ha pedido perdón por los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, ha asegurado que, a su llegada al Arzobispado hace un año, se encontró en la institución con un «camino ya trabajado, no exento de polémica» y un trabajo desarrollado «con mayor o menor acierto».