Concentración frente al Parlamento de Navarra. EFE/ Villar López

Monumento a los Caídos: Asociaciones memorialistas proponen enmiendas para su derribo

Pamplona (EFE).- La Agrupación de Asociaciones memorialistas por el Derribo de los Caídos ha presentado en Parlamento de Navarra un documento con tres enmiendas a la proposición de ley de PSN, EH Bildu y Geroa Bai para la modificación de la normativa legal que afecta a este edificio franquista.

Se trata de enmiendas a la proposición de Ley Foral para la Modificación de la Ley Foral 33/2013, de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del franquismo de Navarra, con la que se pretende resignificar el monumento.

Una propuesta extensible al resto de símbolos franquistas

Las asociaciones han considerado que la proposición de ley para resignificar los Caídos por parte de esas fuerzas políticas es contraria a la legislación foral y estatal sobre Memoria Histórica. Han calificado como “incomprensible la postura antidemocrática de los tres partidos que niegan el diálogo social”

Los portavoces de la Agrupación comparecen ante los periodistas. EFE/ Villar López

Así lo han anunciado este lunes frente al propio Parlamento, donde han realizado una encartelada, en la que sus portavoces, Yolanda Ansó y Koldo Amatriain, han desglosado el documento de enmiendas. El acto ha contado con la presencia de Carlos Guzmán, coordinador general de IU en Navarra.

Además de la propuesta de consideración del Monumento a los Caídos al completo como símbolo franquista y, por ende, que sea derribado, las asociaciones también han planteado que esto sea extensible a todos los edificios y construcciones en los que se realizan o se han realizado menciones conmemorativas de exaltación franquista.

Las cruces se entregarían al arzobispado

También han propuesto que se deroguen “todas las normativas de protección y consolidación, por motivos arquitectónicos, históricos, artísticos, etc. qué afecten a los símbolos franquistas de Navarra y en concreto el Monumento a los Caídos”.

Desde la agrupación han abogado por esta medida para que se prohíban protecciones futuras de este tipo de edificios.

Además, han propuesto que las cruces, como elemento religioso, se recuperen y entreguen al Arzobispado, señalando que “se eliminarán las pinturas de la cúpula por ser símbolo franquista y nacional-católico, aunque se podrá recuperar la escena de San Francisco Javier evangelizando, si el Arzobispado lo solicita para su custodia, a su costa”.

Eliminar impedimentos jurídicos

Asimismo, han defendido la eliminación o recuperación, a criterio del propietario y a su costa, de los símbolos, placas e inscripciones franquistas que existan en paredes de criptas u otros espacios.

“Con esta propuesta, las asociaciones memorialistas consideran que desaparecerán todas las dudas e impedimentos jurídicos que puedan impedir el derribo del Monumento a los Caídos y que, si no se iten, quedará constancia, para la Historia, que los grupos políticos PSN, EH Bildu y Geroa Bai prefieren mantener símbolos franquistas, del mismo modo que los gobiernos autonómicos de PP-Vox en las autonomías que gobiernan”, han concluido.