Pamplona (EFE).- María Chivite ha sido reelegida secretaria general del PSN en el 13º Congreso Regional del partido, en el que, al frente de la única candidatura presentada, ha sumado el 99,44 % de los votos.
El cónclave socialista ha renovado la Ejecutiva Regional del PSN, cuya lista ha recibido el 99,4 % de los votos, en la que figuran Ramón Alzórriz como vicesecretario general (era el secretario de Organización hasta ahora), junto a la secretaria de Organización Esther Iso.
El 13º Congreso del PSN, bajo el lema “Liderando Navarra”, se ha celebrado durante dos días con la asistencia de hasta 1.200 militantes y los votos de los 173 delegados acreditados de 51 agrupaciones socialistas de toda Navarra
Chivite: Respondamos con un partido fuerte y un proyecto sólido a la ola reaccionaria
Tras ser elegida, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha abogado por responder con un partido “lo más fuerte posible” a la ola “reaccionaria” que cruza el mundo y que, frente al proyecto “sólido” de los socialistas, se conforma con ofrecer “respuestas simples a problemas complejos”.
Nada más conocer el apoyo del 99,4 % a la lista con la que se ha presentado a la reelección, Chivite ha reconocido comparecer “con mucha emoción e ilusión renovada” ante esta “enorme responsabilidad”, y convencida de que “la historia de mi vida ha estado marcada por este partido”, ha dicho agradecida.
En su intervención ha hecho un repaso de la situación política actual, donde “todo avanza muy rápido “, y cuando esto ocurre las cosas “nos generan incertidumbres y miedos, que son los que hacen que muchas personas busquen respuestas simples a problemas complejos”, ha dicho sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.
Y, ante esto, su “responsabilidad” es “ofrecer un proyecto sólido, que responda a las necesidades de la gente y que sea ilusionante, que conecte con la realidad, como el que hemos aprobado en este congreso”, y porque “no hay mejor manera de hacer frente a esta ola conservadora que aportando certidumbre”.
También ha apuntado algunos de los retos que se le abren ahora, y ante los que ha incidido que la política debe responder con “valentía, audacia, liderazgo, honestidad, realismo y proximidad a la ciudadanía”, como son las infraestructuras, la vivienda, o la industria, y en todos estos ámbitos ha defendido la actuación de su Gobierno con ayudas.
Gracias a Sánchez por el impulso a obras en Navarra
En este punto ha agradecido a Pedro Sánchez el impulso que su Gobierno ha dado a obras como el TAV o el Canal de Navarra, “paralizadas con los gobiernos de derecha”.
No obstante, “lo público no es gratis”, ha reconocido para señalar que hay que hablar “con valentía” de impuestos y defender lo que hace que en Navarra los servicios públicos “sean de los mejores de todo el Estado”.
La migración ha sido otro de los puntos de reflexión, sobre el que Chivite ha abogado por “actuar con visión y responsabilidad, pero también con humanidad”, en lo que ha considerado que debe darse mediante “una respuesta contundente y coordinada” a cargo de la Unión Europea, porque “lejos de ser un problema, debe ser una oportunidad para crecer, para construir un mundo más justo y diverso”.
Y frente a esta ola reaccionaria, ha abogado por “políticas que combaten el racismo y la xenofobia”, por educar en el respeto, por sancionar los “discursos del odio” y por ver que “la inmigración no es una amenaza, sino una realidad que nos interpela a todos como sociedad y nos ofrece una oportunidad única para crecer juntos”.

Por ello, se ha reconocido “muy contenta” por la reciente “desintegración del grupo parlamentario de Vox”, “una buena noticia para Navarra” y que demuestra que el “proyecto trumpista va perdiendo adeptos”, aunque también ha tirado de ironía para pedir: “No os preocupéis, que vendrá el PP a rescatarles y darles oxígeno”.
Por su parte, ha abogado por los postulados que sostienen al PSN, con el convencimiento de que “defender España es defender el autogobierno de Navarra. Creemos en que debemos construir en común, cada cual desde el marco de sus competencias, desde la lealtad institucional pero siempre en una posición de colaborar”.
“Somos un partido foralista, defendemos la identidad de Navarra pero no perdamos de vista que pertenecemos a España y a Europa”, ha dicho una Chivite que por oro lado se ha mostrado “muy orgullosa de la Navarra que estamos construyendo, de una Navarra plural y diversa” que ha atribuido a “un éxito colectivo”.