Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra ha iniciado un programa de acciones destinadas a preservar la biodiversidad y evitar la degradación del paisaje en Navarra frente a la expansión de plantas exóticas invasoras.
En concreto, pretenden frenar la inminente amenaza que supone el devastador avance por el litoral de la cornisa cantábrica que está teniendo la Cortaderia Selloana, nombre científico del comúnmente llamado Plumero de la Pampa, una de especies más dañinas.
Para ilustrar el inicio estas acciones, llamar la atención sobre la preocupante propagación de la Cortaderia y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta amenaza, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral, José María Aierdi, ha participado hoy en el arranque simbólico de un grupo de Plumeros de la Pampa localizados en la balsa de Zizur Mayor.
“Las políticas medioambientales no consisten sólo en preservar o conservar el medio natural, sino que implican también realizar, desde una posición activa, una intervención planificada e intencionada en el territorio para recuperar el paisaje y nuestros espacios en los medios y urbanos o rurales”, ha apuntado Aierdi.
En la acción escenificada en Zizur han participado también el alcalde anfitrión, Jon Gondán, y la artista Monika Aranda, especializada en investigación sobre el Plumero de la Pampa que está colaborando activamente con el programa de Medio Ambiente del Gobierno foral y cuyo proyecto Exotic propone una reflexión estética y crítica sobre la expansión de esta planta.
En el proyecto de recuperación del medio autóctono también se han implicado otras entidades locales, como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
La Cortadería o Plumero de la Pampa
La Cortaderia Selloana, también conocida como Plumero de la Pampa o Panpa-lezka en euskera e introducida en Europa a finales del siglo XVIII como planta ornamental, está reconocida en todos los catálogos de invasoras como una de las plantas exótica invasoras más dañinas del planeta.
Su efecto arrasa con la biodiversidad de todas aquellas zonas que coloniza, actualmente está propagándose sin control por toda la cornisa cantábrica, cruzando más allá de la Aquitania sa, y supone ya una amenaza en algunos focos de la Comunidad Foral, localizados en la Comarca de Pamplona o las comarcas de Sakana, Baztan o Bidasoa.
Además, tiene una gran capacidad de germinar y de propagarse, ya que una sola planta puede generar en torno a un millón de semillas que el viento, los ríos, los animales o los vehículos pueden transportar a kilómetros de distancia, devastando paisajes.
Localizar focos y recuperar espacios con implicación local
Medio Ambiente desplegará a lo largo de este año distintas acciones para intentar poner freno a la extensión del Plumero de la Pampa: localizar focos mediante sistemas de detección temprana y participación activa de la ciudadanía, eliminar las plantas con técnicas eficaces, recuperar los espacios afectados reintroduciendo especies autóctonas y realizar labores de prevención en zonas críticas como márgenes de carreteras o suelos abandonados, lugares donde esta planta se propaga con mayor facilidad.
Asimismo, el Ejecutivo promoverá acuerdos de custodia del territorio y buenas prácticas en gestión de especies invasoras con los ayuntamientos interesados para fomentar la implicación de las entidades locales en las acciones que frenen la invasión de la cortaderia.
Según Aierdi, “en Navarra, aunque existen algunos focos de Cortaderia, aún estamos a tiempo de evitar que adquiera las dimensiones de otras comunidades cantábricas o del otro lado de la muga”.
El Gobierno trabaja en dos líneas
En ese sentido, el consejero ha explicado que desde Medio Ambiente se está trabajando en dos direcciones, “por un lado, haciendo pedagogía para que la ciudadanía conozca lo que suponen estas especies y, en concreto, el Plumero de la Pampa, que mucha gente tendrá en sus jardines seguramente sin saber lo que representa; y por otro lado, poniendo en marcha una serie de acciones desde la istración, como es la redacción de un plan de erradicación de la Cordaderia selloana en Navarra”.
El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha sido el primer municipio que ha firmado con la Sección de Educación Ambiental de Medio Ambiente un acuerdo de custodia del territorio por el cual se compromete a colaborar en el control de las especies exóticas y en la incorporación de la normativa al respecto en sus planes de gestión municipal urbanísticos y de jardinería.
En palabras del alcalde Jon Gondán, “esta acción supone un paso importante en cuidar nuestros entornos naturales, protegiendo las especies autóctonas frente a las introducidas de manera incorrecta en nuestro ecosistema y de especies invasoras”.