La presidenta de Navarra, María Chivite, ha atendido a los medios en el Palacio de Navarra. EFE/ Villar López

El Gobierno de Navarra estudia romper las relaciones comerciales con Israel

Pamplona(EFE).- El Gobierno de Navarra está estudiando qué relaciones comerciales tiene con empresas vinculadas a Israel y, si fuera el caso, romper relaciones con las mismas.

Tras el rechazo del Ejecutivo Foral a que la selección de Israel participe en el XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18, cuya celebración está prevista entre el 20 y el 26 de julio en la Comunidad Foral, la presidenta, María Chivite, ha anunciado este viernes que ha ordenado al Gobierno que estudie las relaciones comerciales con Israel.

«Este Gobierno quiere denunciar el genocidio en la franja de Gaza, no va a mirar para otro lado ante el doloroso incumplimiento de los derechos humanos. Discrepamos con que un equipo que representa a un país que incumple derechos humanos compita en nuestra comunidad», ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Por ello, ha trasladado de forma «trasversal» al Gobierno que revise qué tipos de acuerdos tiene con empresas vinculadas con Israel para mirar qué se puede hacer. «Tenemos que ver qué es lo que tenemos y valorarlo».

Chivite ha reconocido que la situación que se vive en Gaza «no es nueva», pero ha considerado que se ha «agravado». «En septiembre dimos el premio de la paz a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Seguimos manteniendo la financiación a esta ONG. Estamos siempre del mismo lado y estamos comprometidos con el cumplimiento de los derechos humanos».

Es por ello que el Gobierno foral busca «incrementar el marco de presión» y dentro del marco de sus competencias.

Pamplona no colaborará si se incluye a Israel

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado no colaborar con la organización y celebración del XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18, cuya celebración está prevista entre el 20 y el 26 de julio en la capital y en Burlada, mientras la selección de Israel esté incluida en el evento.

Esta decisión se ha dado a conocer en una reunión celebrada este viernes y va en línea con la postura comunicada el jueves por el Gobierno de Navarra que ha pedido a la Federación que considere la participación de Israel.

“Entendemos que el Ayuntamiento de Pamplona y el equipo de gobierno que lo gestiona, no pueden mirar hacia otro lado ante lo que el estado de Israel está haciendo en Palestina”, sostiene el acuerdo alcanzado.

Los tres grupos que integran el equipo de gobierno, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, también proclaman su apoyo “al pueblo palestino”, su defensa incondicional de “los derechos humanos” y su rechazo frontal a las “prácticas genocidas, ansias colonialistas y amenazas anexionistas” que el Estado de Israel está poniendo en práctica en la franja de Gaza.

Considera que la Federación Europea de Béisbol y Sófbol debería “reconsiderar la participación del Estado de Israel en el torneo” y le emplaza a tomar una decisión al respecto.

Al mismo tiempo anuncia que, en caso de que no se rectifique, el Ayuntamiento de Pamplona no colaborará en la organización y la celebración de este campeonato para el que, en principio, se preveía el apoyo institucional y comunicativo, además de una subvención de 20.000 euros.