Pamplona (EFE).- Los trabajadores y trabajadoras de las villavesas se han concentrado este miércoles frente a la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para exigir a la empresa TCC la firma de un «convenio digno» y para señalar a la M como «responsable parcial» de sus condiciones laborales.
El presidente del comité de empresa de TCC, Alberto Longás, ha atendido a los medios de comunicación para explicar que seguirán convocando paros parciales hasta que la empresa se ponga en o con ellos.
Doce reuniones, sin avances
«Estamos con unas jornadas de paros y con una concentración reivindicando pues la firma de un convenio digno para la plantilla del transporte urbano comarcal. Nos reunimos aquí y nos concentramos aquí en puertas de la mancomunidad, porque entendemos que tienen gran parte de responsabilidad en la problemática que estamos teniendo para la firma de este convenio», ha declarado.
«Llevamos desde inicios del 2024 reuniéndonos con la empresa, hemos tenido 12 reuniones, no se ha avanzado nada y llevamos sin reunirnos desde octubre. Hemos hablado con Mancomunidad en repetidas ocasiones sobre el mantenimiento de la flota, las condiciones de algunas líneas y demás», ha explicado.

Consideran que parte de la responsabilidad es de la M por el precio al que ha sacado la concesión del servicio. «De momento ni la empresa ni la Mancomunidad se han puesto en o con el comité así que seguimos con la dinámica de paros», ha apuntado.
También ha explicado que el paro de este martes fue del 100 %, ya que solo salieron los servicios mínimos que estaban fijados en el 60 %.
Piden la implicación de la Mancomunidad
Sobre los puntos de negociación, Longás ha criticado que la empresa «quiere vincular el incremento salarial al funcionariado, cuando nosotros no somos funcionarios, los funcionarios tienen 100 horas menos de trabajo anuales, tienen las bajas al 100 %. Entonces llevamos como índice de referencia que se aplique el IPC, que es el que se ha aplicado históricamente. Pedíamos un tratamiento diferente en las bajas, una mejora en cuadrantes, una serie de puntos que acordamos como comité y no ha habido ningún avance».
«Nosotros vemos que la Mancomunidad no se está implicando para nada, todo lo contrario, llevamos más de 2 años reivindicando que se haga un seguimiento de la flota y la Mancomunidad el otro día tuvo la ocurrencia de decir que esto es por el tema del Convenio», ha lamentado.
Han hecho un llamamiento a que la M se involucre en la solución del problema, ya que «es la responsable del transporte urbano aquí en Pamplona». Han apuntado que «su trabajo no es contratar a la empresa que te dice que te lo va a hacer más barato. Entonces lo que pedimos es que se implique».