Finalización, sin acuerdo, de la Mesa de Diálogo entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

Se mantiene la huelga en la educación en Cantabria tras una nueva reunión sin acuerdo

Santander (EFE).- La Junta de Personal Docente mantiene la convocatoria de huelga en los centros educativos de Cantabria para los días 28 y 29 de mayo, tras una nueva reunión para negociar la adecuación retributiva del profesorado que ha finalizado sin acuerdo.

Educación ha puesto sobre la mesa una propuesta de subida lineal de 150 euros, más una mejora de los sexenios vinculados a la formación, que los sindicatos consideran insuficiente.

La Junta de Personal ha hecho este viernes a la Consejería una contrapropuesta, de 240 euros de incremento retributivo, además de plantear como «línea roja» que la formación vinculada a los sexenios no esté «dirigida» por la istración educativa.

Tras un receso en la reunión para analizar la contraoferta, la Consejería ha rechazado el planteamiento de los sindicatos.

Van a seguir hablando

Ambas partes han mostrado su disposición a seguir hablando para tratar de alcanzar un acuerdo.

El consejero, Sergio Silva, ha dicho a los periodistas tras la reunión que la oferta que ha llevado a la mesa de diálogo este viernes es la última que les presentará.

Según Silva, el Gobierno de Cantabria ha hecho «un esfuerzo mayúsculo» con esta última oferta, que supone una mejora de 60 euros respecto a la anterior y un 50 por ciento de subida «en una semana».

El consejero ha apelado a la «sensatez» de las organizaciones sindicales, a que tengan en cuenta el esfuerzo que está haciendo su departamento.

Huelga a una semana de la PAU

La convocatoria de huelga coincide con el final de curso, la semana preparatoria de la PAU, las evaluaciones diagnósticas de cuarto y sexto de Primaria y la evaluación general del sistema educativo.

EFE/ROMÁN G. AGUILERA

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, ha señalado que el consejero «no se ha movido ni un ápice de su propuesta inicial» y se ha levantado «sin nada más que añadir», ha lamentado.

Los sindicatos, que no dan por rota la negociación, están dispuestos a que el consejero «les llame en cualquier momento para seguir acercando posturas».

Sin embargo, han hecho un llamamiento a la huelga a los docentes el 28 y 29 de mayo.