Vitoria, (EFE).- Una mujer ha sido detenida por la Ertzaintza como responsable de una vivienda de Vitoria donde varias mujeres ejercían la prostitución. Al parecer las coaccionaba y las mantenía en unas condiciones insalubres, gravosas y abusivas.
La Ertzaintza tuvo conocimiento a finales de abril de que en un domicilio de la capital alavesa varias mujeres residían y ejercían la prostitución.
Sospechaba que la responsable de la vivienda se aprovechaba de la situación istrativa irregular de las mujeres. Las sometía a un control y a un «desproporcionado» reparto del dinero que ganaban por prostituirse.
Además no disponían de llaves para entrar y salir de la vivienda, por lo que siempre debía permanecer dentro una de ellas y tenían algunas restricciones en las comunicaciones y otros problemas con sus documentos.
El piso tenía colocadas varias cámaras de video vigilancia y presentaba un estado de insalubridad por la suciedad acumulada y escasos enseres para vivir en él de manera digna.
A raíz de la investigación practicada por el grupo de Trata de Seres Humanos de la Erztaintza este viernes se detuvo a la encargada de la vivienda, a la que se acusa de un presunto delito de prostitución coactiva.
Además a otra mujer se le han abierto diligencias en calidad de investigada por su supuesta implicación en el mismo delito. EFE