San Sebastián (EFE).- Una veintena de chefs, diseñadores de moda y artistas han creado botellas vestidas, decoradas o convertidas en arte y propuestas de alta cocina. Es una iniciativa solidaria en favor de la ONG Zaporeak que recorrerá la geografía española a modo de exposición itinerante y concluirá con una subasta.
‘Cellar, Art and Fashion’ es el nombre con el que se ha bautizado la iniciativa. Cuenta con la adhesión, entre otros, de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y de cocineros como Elena Arzak, Pedro Subijana, Carlos Arguiñano, Francis Paniego y los restaurantes ‘Cocinandos’ y Atrio.
Botellas solidarias de arte y moda
El proyecto ha sido presentado este martes en un acto celebrado en el hotel María Cristina de San Sebastián con la asistencia de algunos de los creadores involucrados y una docena de botellas transformadas ya en piezas únicas.
Elena Arzak ha ejercido de madrina en la puesta en marcha de este proyecto que combina moda, arte y gastronomía. Ha unido a destacadas figuras de esos tres mundos en pro de una causa común, la de recaudar fondos para la ONG donostiarra, que cocina y ofrece diariamente unos 3.000 menús a refugiados en la isla griega de Lesbos.

El responsable de la iniciativa, Ramón Vera, y la representante de Zaporeak Helena Ruiz de Azua han explicado los detalles de la propuesta. Ha sido un evento con música en vivo, a cargo del trío Thrue Colours, en el que ha despertado gran expectación la docena de botellas exhibidas.
Se trata de piezas creadas por las diseñadoras de moda y joyería Agatha Ruiz de la Prada, Eder Aurre, Amagoia Etxeberria, Raquel Balencia, Víctor Paname, Inés de la Rosa, Begoña Rezola, Charo Casteres, Claudio Munoa y Giovanna Bittante, así como de los artistas Iñigo Manterola y Jou Morales.
Chefs con estrellas Michelin
María Lafuente y la firma Up Cycling son otras creadoras del mundo de la moda que han comprometido piezas. Hay también una batería de famosos cocineros, algunos con estrellas Michelin, como Pedro Subijana, Romain Forneil, Carlos Arguiñano, Francis Paniego, Carles Gaiz, Alberto Chicote y los restaurantes ‘Cocinandos’ y Atrio, además de Arzak.
La hija y sucesora del prestigioso restaurante donostiarra con 3 estrellas no ha dudado en involucrarse, como ya ha hecho otras veces en actividades de Zaporeak. Es una asociación formada por «gente generosa y arriesgada» que se dedica a dar de comer a quienes más lo necesitan, ha dicho.

«Intentaré lucirme por esta causa preciosa», ha dicho Elena Arzak. Ha considerado no obstante que necesita «reflexionar mucho» junto a su equipo creativo para «ver cómo» encarar su botella desde el arte culinario.
La iniciativa «Cellar Art and Fashion» está abierta a nuevas adhesiones, según han indicado sus promotores. Los autores sólo tienen como condición usar una botella de 3/4 de litro. Puede ser de vino, sidra o cualquier otra bebida, incluso vacía, para plasmar en ella su arte.
Las botellas convertidas en piezas de diseño único protagonizarán una serie de eventos y una exposición itinerante. La muestra recorrerá bodegas y otros emplazamientos de España, hasta ser subastadas en Madrid en enero de 2025.