San Sebastián (EFE).- Cinco personas han resultado heridas en un incendio registrado este domingo en un edificio de viviendas del casco antiguo de Mutriku (Gipuzkoa), que ha obligado al desalojo del mismo y de los inmuebles colindantes, y ha causado importantes daños materiales.
Bomberos de tres parques guipuzcoanos y dos vizcaínos han trabajado en la extinción de este incendio, que se ha iniciado sobre las 8.30 horas. Ha quedado extinguido después de las doce, si bien dos dotaciones permanecen en el lugar refrescando los rescoldos, desescombrando y apuntalando alguna pared interior.
Dos heridos al hospital de Cruces
Dos de los cinco vecinos heridos, con quemaduras que en principio «no revisten mucha gravedad» e intoxicaciones por inhalación de humo, han sido trasladados en ambulancia al hospital vizcaíno de Cruces. El resto han sido atendidos en el lugar, han indicado fuentes de la Diputación Foral, los bomberos y el Departamento vasco de Seguridad.
El fuego se ha iniciado en el tercer piso del número 6 de la calle Barrenkale, un inmueble pequeño de tres alturas y estructura de madera situado en el casco histórico del municipio costero.

Los residentes del edificio incendiado han sido desalojados, al igual que los vecinos de los inmuebles contiguos. Algunos de ellos han tenido que ser rescatados de los balcones por los bomberos con vehículos-escala, ya que la escalera comunitaria estaba envuelta en llamas y se ha derrumbado.
Los bomberos han precisado que efectivos de los parques de Zarautz, Eibar y Azpeitia, con el apoyo de unidades de Markina y Iurreta, han trabajado en la extinción. El fuego estaba controlado para las 10.00 horas pero no ha quedado extinguido hasta pasadas las 12.00.
Los daños son cuantiosos, han asegurado las fuentes, que indican que las llamas, cuyas causas se desconocen, han quemado también parte del tejado.
Estructura «comprometida»
La estructura del viejo inmueble ha quedado «comprometida», ha precisado la Diputación en una nota. También ha señalado que «el tejado y el suelo de la tercera planta se han derrumbado».
La portavoz foral y diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, ha señalado que «en las próximas horas» se llevará a cabo «la valoración de los daños». Se encargarán de ello responsables forales y técnicos municipales, así como «el apuntalamiento de la estructura».
Ha señalado además que la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Mutriku han ado con los afectados. Ha dicho que, «en principio, no se necesitan recursos de realojo provisional» pues todos «tienen dónde pasar los próximos días».
Berasaluze ha agregado que, según las primeras evaluaciones, no se han producido daños en las viviendas de los edificios colindantes.