MASÁI MARA (KENIA), 26/07/2024.- Fotografías tomadas entre el 17 y el 19 de julio. Turistas observan y fotografían desde un todoterreno de safari el cruce de cientos de ñus del río de Arena, en el oeste del Masái Mara (Kenia), durante su migración anual desde el Serengueti, en Tanzania. La presencia de guepardos en la Reserva Nacional del Masái Mara se ha reducido en un 93 % desde 1900. Aunque los animales están más que acostumbrados a los humanos en el destino de safaris por excelencia de Kenia, el turismo de masas irresponsable puede costarles incluso la vida. Medidas como el aumento del precio de la entrada pretenden dispersar las avalanchas de visitantes. EFE/ Mercedes Ortuño Lizará

Fallecen madre e hija en un accidente de tráfico en Tanzania

Vitoria (EFE).- Dos turistas vascas, madre e hija, fallecen en un accidente en Tanzania. Los dos supervivientes son el padre, con heridas graves en las piernas, y el hijo adolescente, con lesiones en las costillas más leves.

Según han informado a EFE fuentes próximas a la familia, el vehículo en el que viajaban los cuatro turistas vascos sufrió unl accidente de tráfico el pasado domingo. Volcó y cayó desde 600 metros de altura en la pista de al cráter de Ngorongoro.

En el accidente murieron la madre y la hija. El padre tiene fracturas de huesos en las piernas y en un brazo, su pronóstico es grave.

El hijo, de 15 años, tiene lesiones en el pecho con rotura de costillas y posible perforación de pulmón, con pronóstico reservado.

El padre es médico en Bilbao, y los dos hijos, la hija fallecida y el chaval herido, estudian en el Colegio Francés, un centro privado ubicado en Zamudio.


La hija, de 17 años, había terminado este curso en el colegio e iba a ir a la universidad. El hijo ha cursado segundo de la ESO.

Danza de masáis en Tanzania, donde se encontraban los turistas vascos. EFE/EPA/Zoltan Balogh

Una zona de difícil

Un guía turístico que fue testigo del siniestro ha explicado a Radio Euskadi que el accidente ocurrió al término de un safari, en una zona de difícil en la que «se necesita mucha experiencia para conducir».


«Saliendo del cráter hay una curva muy cerrada y una gran pendiente. Creo que el chófer no pudo cambiar las marchas del coche rápidamente; volvió hacia atrás, volcó y cayó hacia el cráter», ha detallado.


Tras lo ocurrido, los guías y testigos auxiliaron en un primer momento a los heridos. «Trasladamos a hombros a los heridos hasta arriba, a donde llegó la ambulancia del Gobierno para llevarlos al hospital», ha contado.

Coches de safari visitan la migración anual de miles de ñus procedentes del Serengueti, en Tanzania. EFE/ Mercedes Ortuño

Acompañamiento a las familias


El Ministerio español de Asuntos Exteriores solo confirmó ayer a EFE que ha tenido conocimiento de un accidente en Tanzania. Añadió que la embajada en el país africano «está haciendo todas las gestiones necesarias para asistir a los afectados».


«Se ha informado a las familias desde que se tuvo conocimiento y se viene dando acompañamiento a las mismas desde entonces», aseguró un portavoz. EFE