Vitoria (EFE).- Las fiestas de la Blanca en Vitoria han atravesado un martes de extremos. Del recuerdo a los Celedones de Oro fallecidos al vértigo de las goitiberas , al ritmo de ‘La potra salvaje’, con copiloto lesionado incluido.
El tercer día de las fiestas suele ser más tranquilo, tras el inicio y el día grande. Así, ha arrancado con el recuerdo a los Celedones de Oro fallecidos en el cementerio de Santa Isabel.
Además, la cuadrilla de ‘Los Txismes’, que solo sale hoy, día 6, ha entregado su galardón, el ‘Txisme Honorífico’ a Adurtza Dantza Taldea.
Pronto la jornada se ha tornado más revoltosa, con las vaquillas y, sobre todo, las goitiberas. Un año más han descendido con los pilotos a más o menos velocidad derrapando por la cuesta de San Vicente. Amenizadas, cómo no, por ‘La potra salvaje’, la canción de moda.
Unos con éxito y entre ovaciones, como una ‘goitibera-hamburguesa’, otros, contra los fardos de paja en la curva, y todos, con casco y los vehículos tuneados.

Muchos han bajado por parejas, con el ‘copiloto’ equilibrando el vehículo detrás al tomar las curvas, muy ‘profesional’.
No tienen la aerodinámica de la fórmula uno y a unos cuantos ha habido que empujarles para llegar a la meta de la calle Olaguibel, pero risas han provocado un montón en esta tercera jornada.
Un blusa lesionado en una pierna
Lo peor, que un miembro de la cuadrilla de blusas ‘Gautarrak’ se ha lesionado en una pierna, ya que se le ha enganchado con la rueda. Le han inmovilizado la rodilla en el mismo circuito y ha sido trasladado al hospital.
El accidente ha paralizado durante una hora la prueba, ya que había dos ambulancias, pero una se ha llevado al lesionado y otra a una mujer que se ha sentido indispuesta.

A las 13:25, con la vuelta de los vehículos sanitarios, se ha reanudado la prueba, con el descenso más tranquilo de una ‘goitibera-zodiac’.
Esta tarde será el paseíllo, que se hace eterno. Antes, con la corrida de toros, a las seis había que estar en la plaza. Ahora, sin toros, las cuadrillas se lo toman con calma, y a las siete y pico todavía están subiendo hacia la plaza.
Con ello se juntan la ida con el regreso de las primeras que salen a las cinco, así que no hay tregua en la calle Dato.
Por la noche, Luz Casal abarrotará la plaza de los Fueros, mientras que Süne (Josune Arakistain) estará en la plaza del Matxete y el dúo de Agurain ‘Dupla’ en las txosnas. EFE