Imagen de archivo del toro de fuego en Semana Grande. EFE/Javi Colmenero

Gran ambiente y «mucho humor» en una Semana Grande sin incidencias reseñables, según Goia

San Sebastián (EFE).- Las fiestas de Semana Grande de San Sebastián discurren con «normalidad», mucha participación, gran ambiente y «muy buen humor», según el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Goia ha destacado también la ausencia de «incidencias reseñables en cuanto a agresiones sexistas u otro tipo de sucesos».

Ecuador de la Semana Grande


El alcalde ha hecho este balance festivo este miércoles con motivo del tradicional ‘hamaiketako’ que el Ayuntamiento donostiarra ofrece en su salón de plenos coincidiendo con el ecuador de la Aste Nagusia.

El almuerzo, al que acuden representantes de los grupos municipales y algunos protagonistas de las fiestas, entre ellos los cabezudos, ha contado también con la asistencia de políticos y dirigentes institucionales como la consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea.

Goia ha deseado que la ausencia de sucesos reseñables siga siendo la tónica general de lo que resta de Semana Grande y ha pedido, para ello, la colaboración e implicación de toda la ciudadanía.

Ha señalado que se han producido algunas detenciones por hurtos estos días, en la misma línea de años anteriores, sobre todo, por el robo de carteras y teléfonos móviles.

Le robaron «el corazon»

En un tono distendido, al ser preguntado por un periodista si alguna vez él había sido víctima de algún hurto, Goia ha respondido, con una gran sonrisa, que una vez le robaron «el corazón» y que aún «no se lo han devuelto», lo que ha desatado las risas de los asistentes.

En cuanto a la programación festiva, el alcalde ha dicho que se desarrolla con «normalidad» con algunas excepciones por las condiciones meteorológicas que obligaron el domingo a suspender el lanzamiento de los fuegos artificiales. «El tiempo es una cosa que todavía no hemos conseguido meter en el programa», ha bromeado.

Respecto a la presencia de turistas en la ciudad, Goia ha dicho que es pronto para hacer balance, aunque ha apuntado que en agosto parece que ha habido un cambio de tendencia respecto a julio, cuando se intuye que bajó el número de visitantes por tres motivos: descendieron las consultas en la oficina de turismo, la afluencia de vehículos y las entradas al Museo San Telmo.

Imagen de archivo del lanzamiento de los fuegos artificiales el sábado a cargo de la pirotecnia alemana Pyrogenie Feuerwerk. EFE/Javi Colmenero

Por otra parte, el concejal de Fiestas, Jon Insausti, se ha referido también al tiempo.

Tras la galerna que obligó a suspender los fuegos artificiales el domingo, se ha cancelado un espectáculo de magia por la lluvia y se ha retrasado al viernes el ‘Dantz Point’, un encuentro de música electrónica programado en el Palacio Miramar.

Condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas han hecho también trabajar «muy duro» a la pirotecnia italiana Luigi Di Matteo Fireworks, encargada de disparar los fuegos de esta noche y que se estrena en el concurso donostiarra con el propósito de llevarse «la victoria a casa», ha asegurado Annunziata Merillo, representante de la firma en la rueda de prensa habitual de Semana Grande.

Merillo ha remarcado que se siente «muy orgullosa» y «preparada» para ofrecer un espectáculo «pensado especialmente para San Sebastián», que incluirá una producción «íntegramente» italiana con una coreografía típica de su país.

Insausti ha señalado que no se prevé ningún otro cambio en las actividades de este miércoles, en el que se celebrará la tradicional Salve en la Basílica de Santa María del Coro con la participación del Orfeón Donostiarra.