Bilbao (EFE).- El buque escuela de la Armada de Ecuador ‘Guayas’ ha llegado a Bilbao, donde fue construido hace 47 años, que vive los últimos días festivos de la Aste Nagusia.
Aún no había amanecido cuando el ‘Guayas’, construido en 1977 en los Talleres y Astilleros Celaya, ha atracado en el muelle Ramón de la Sota.
Allí permanecerá tres días en los que podrá ser visitado y sus tripulantes ofrecerán un concierto de su banda sinfónica en la explanada del muelle.
Público ecuatoriano
Numeroso público, en su mayoría ecuatorianos residentes en Bizkaia, se ha acercado al muelle desde primeras horas de la mañana para recibir a los 154 tripulantes del buque.

El barco ecuatoriano ha recorrido numerosos puertos internacionales como el de Helsinki (Finlandia), Baltimore (EE.UU) o Tallin (Estonia).
Embajador del cacao
A su llegada a Bilbao, la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade Muñoz, ha recibido de manos del capitán del buque, Bernardo Gordon Unda, una réplica de la vasija Mayo Chinchipe.
Se trata de una pieza clave en la cultura de Ecuador que forma parte del hallazgo y estudio arqueológico más antiguo del país sobre el origen del cacao en la Amazonía ecuatoriana.
Este barco a vela insignia de la Armada ecuatoriana fue nombrado por la Cancillería de ese país como ‘Embajador del Cacao y del Chocolate ecuatoriano’.
Son dos de los productos más representativos que exporta Ecuador y que su tripulación promueve durante su viaje por América y Europa. EFE