Un avión en el momento de tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao, donde varios vuelos se han suspendido por el viento. EFE/Luis Tejido.

Medio centenar de vuelos cancelados en Bilbao por el viento

Bilbao (EFE).- Las fuertes rachas de viento vinculadas a la borrasca Kirk han provocado la cancelación o el desvío de medio centenar de vuelos en el aeropuerto de Bilbao, con miles de pasajeros afectados.

Se han registrado en Euskadi unas 350 incidencias por caídas de árboles y mobiliario urbano.


Según han informado fuentes de Aena, el número de vuelos cancelados durante toda la jornada en el aeropuerto de Loiu asciende a 32.

Otros 19 han sido desviados, y la situación comenzaba a normalizarse con el aterrizaje de varios aviones.

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha restringido el paso por zonas de arbolado alto así como en las cercanías de algunos grupos de contenedores como medida de precaución ante el aviso de fuertes vientos. EFE/ Miguel Toña


El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha cifrado en 350 las incidencias registradas, la mayoría de ellas relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano, que no han causado daños personales.

Bizkaia, el territorio más afectado


El territorio más afectado, hasta el momento, es Bizkaia con 230 incidencias, la mayoría en Bilbao y Barakaldo, seguido de Gipuzkoa con 73, la mayoría en San Sebastián.


En Álava se han registrado 47, de las que 22 han tenido lugar en Vitoria, y el resto en Amurrio, Ayala, Laudio, Okondo, Urkabustaiz, Valdegovía y Zuia.


Los incidentes más relevantes, hasta el momento, se han producido en en Artziniega (Álava).

Varios árboles han caído sobre vehículos estacionados en la vía pública y causado daños en el tendido eléctrico, que ha dejado sin luz a varios edificios.

Sin heridos


En el puerto de Bilbao, las rachas de viento han desplazado a contenedores de gran tamaño.

Por otra parte, un árbol se ha partido prácticamente de cuajo en la céntrica plaza de Jardines de Albia de Bilbao.

En ninguno de estos casos se han registrado heridos.

La mayor afectación, sin embargo, ha sido en el aeropuerto de Bilbao con la cancelación o el desvío de numerosos vuelos y cientos de pasajeros afectados.


En los casos de las salidas de Bilbao, las conexiones se han cancelado, mientras que en las llegadas se han desviado a otros aeropuertos.

Incidencias en carreteras


Respecto al tráfico se han registrado dos incidencias relevantes en carreteras principales.

En la N-240, en Barazar, se corta puntualmente la circulación para retirar ramas y restos de árboles de la vía.

También en la N-634, en Orio (Gipuzkoa) ha caído un árbol en la calzada.


En la red secundaria de carreteras también se han producido multitud de incidencias similares, sin que se haya cortado el tráfico.


La estación meteorológica ubicada en el alto de Orduña (Bizkaia) ha registrado por el momento la racha de viento más intensa con 189 kilómetros por hora.

Riesgo de galerna


Se han superado los 120 km/h en varios puntos de la geografía vasca como Untzueta, con 128; Beluntza y Matxitxako, ambos con 124; La Cerroja, con 123; Punta Galea y La Garbea, los dos con 121, y Oiz con 120.


En total ha habido 21 accidentes de tráfico relacionados con el viento.


Seguridad ha activado la alerta naranja en Bizkaia, Gipuzkoa y la LLanada alavesa.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, activará una alerta naranja por riesgo de galerna en Bizkaia y Gipuzkoa.


Ante este pronóstico, la Diputación de Álava ha decidido suspender el deporte escolar en exteriores y el Athletic de Bilbao ha cancelado, a su vez, los entrenamientos. EFE