DERIO (VIZCAYA), 01/11/2024.- Una mujer visita la sepultura de un ser querido en el cementerio de la localidad vizcaína de Derio, este viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. EFE/Luis Tejido

Afluencia de visitas a los cementerios vascos para honrar a los difuntos

Bilbao (EFE).- Los cementerios vascos registran este viernes, Día de Todos los Santos, gran afluencia de visitas de personas que mantienen la tradición de acudir al camposanto a honrar a sus difuntos.

En un día soleado, con temperaturas agradables, muchos han acudido a los cementerios visitar a sus difuntos para llevarles flores y recordarles con momentos de recogimiento y silencio.

Son allegado respetuosos con una tradición que, para muchos, se está perdiendo entre las generaciones más jóvenes.

Visitas en días previos

Desde hace días, ya estaba todo preparado en los camposantos para recibir la visita de un importante número de personas.

En el cementerio municipal de Bilbao, ubicado en Derio, sus responsables vienen notando una mayor afluencia de visitantes en los días previos a la jornada de hoy.

Las visitas se han ido registrando a lo largo de la última semana.

DERIO (VIZCAYA), 01/11/2024.- Un hombre porta un ramo de flores para depositarlo en la sepultura de algún ser querido en el cementerio de la localidad vizcaína de Derio, este viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. EFE/Luis Tejido

Un año más, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha establecido un dispositivo especial en este camposanto para atender a los visitantes en horario ininterrumpido entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Acudir de manera escalonada

Los responsables municipales han pedido a la ciudadanía que acuda de manera escalonada y en transporte público para evitar aglomeraciones.

Agentes de la Policía Municipal de Bilbao colaboran en el lugar para ordenar el tránsito de personas y la entrada de vehículos en el principal del cementerio municipal.

El Ayuntamiento, además, ha programado en la capilla del camposanto el VII concierto lírico de música sacra a última hora de la mañana, tras la eucaristía presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

Encuesta

A su llegada al cementerio, los visitantes reciben una encuesta promovida desde el Consistorio para que valoren las mejoras realizadas en el camposanto y el servicio prestado.

Con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía, está previsto el reparto de 3.000 «encuestas de satisfacción», según han indicado fuentes municipales. EFE