Un contingente de apoyo a Valencia ha salido desde la Academia de Arkaute. EFE/Irekia

Más de 60 bomberos vascos parten para ayudar en Valencia

Bilbao, (EFE).- Más de sesenta bomberos de Euskadi han partido esta mañana hacia Valencia con medios materiales para ayudar en las labores de recuperación de las áreas afectadas por la dana.

Esta movilización se ha producido tras comunicar la Generalitat valenciana a las instituciones vascas que necesitan bombas de desagüe.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que los servicios de emergencia de la Generalitat valenciana han transmitido este domingo la necesidad de contar con bombas de desagüe para poder sacar el agua acumulada en garajes y, sobre todo, de alcantarillas.

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos han mostrado desde el primer momento su disposición para mandar tanto medios aéreos como terrestres a las zonas afectadas.

Con dicho fin, mantienen «una comunicación permanente» con la Generalitat valenciana a la espera de concretar cuales son las necesidades para mandar la ayuda necesaria a través de una respuesta coordinada. El objetivo es que los esfuerzos se canalicen de la manera más efectiva posible.

114 bombas de achique

Tras la petición de la Generalitat valenciana, las instituciones vascas han organizado el envío de medios terrestres a Valencia, que parten esta mañana desde la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, en Álava.

Hacia Valencia viajan 61 efectivos de los cuerpos de bomberos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, así como de las capitales vascas, junto con 8 mandos. Respecto a los medios materiales, desde Euskadi se envían un total de 114 bombas de achique, además de 12 vehículos ligeros y 6 pesados y 3 embarcaciones.

Las instituciones vascas, según han señalado, continuarán trabajando de manera coordinada para poder responder a las necesidades que pueda concretar la Generalitat valenciana las próximas horas y días.

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Joseba Zorrilla, ha reiterado la solidaridad del pueblo vasco y sus instituciones con la Comunidad Valenciana y, especialmente, con las víctimas de la dana, y ha explicado que pese a que desde un primer momento «había muchas ganas de solidaridad, la ayuda tiene que ser coordinada para que sea eficaz».

Sin zona asignada aún

Zorrilla ha explicado que después de recibir la petición de ayuda se ha hecho un esfuerzo «importante» para movilizar el dispositivo cuya labor principal será utilizar las bombas de desagüe para lo que requieran las autoridades en el lugar.

Parte del contingente que ha salido hacia Valencia desde Arkaute. EFE/Irekia

Cuatro de los bomberos son especialistas en aguas sucias y contaminadas. Por el momento, el contingente vasco no tiene asignada una zona específica de trabajo, que conocerán durante el viaje.

El director de Emergencias ha añadido que empresas vascas se han dirigido al Gobierno de Vitoria para ofrecer material pesado de ayuda a los damnificados, algo que se ha trasladado a la Generalitat valenciana para poner estos recursos a su disposición. EFE