Voluntarios organizan en Donostia donaciones para los damnificados por la dana en Valencia. EFE/Juan Herrero

Los bancos de alimentos de Euskadi coordinarán los envíos de donaciones a Valencia

Vitoria (EFE).- Los bancos de alimentos de Euskadi serán los encargados de coordinar los envíos de donaciones a los afectados por la dana en Valencia. Así lo han acordado el Gobierno Vasco, las diputaciones y Eudel con estas entidades sin ánimo de lucro.

Las instituciones vascas han decidido así seguir las directrices de la Federación de Bancos de Alimentos y del propio el Banco de Alimentos de Valencia. Esto supone que a partir de ahora los bancos de alimentos de Euskadi se encargarán de coordinar los envíos de los productos donados.

El objetivo es que los productos entregados en los ayuntamientos u otras instituciones o entidades sociales para ayudar a las personas daminificadas por la dana «se canalicen de la manera más organizada y efectiva posible», según ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

En Valencia los almacenes ahora están llenos

En este momento no es posible recibir ni almacenar productos en los locales del Banco de Valencia, debido a la gran afluencia de alimentos. Por ello, los productos donados en el País Vasco se guardarán en los Bancos de Euskadi a la espera de poder transportarlos.

Las instituciones y entidades vascas que hayan recogido alimentos para mandarlos a Valencia los pueden llevar a los almacenes de los bancos. Estos los guardarán hasta que la Federación de Bancos de Alimento (Fesbal) determine que ya se pueden enviar a Valencia.

En todo caso, los Bancos de Alimentos de Euskadi garantizarán «el uso social y máximo aprovechamiento de los alimentos recibidos, evitando que puedan perderse recursos».

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha recordado que la Generalitat Valenciana ha creado una página web (https://somsolidaritat.gva.es/es/) para canalizar las ayudas y donaciones a las personas afectadas por la dana.