Bilbao (EFE).- El viento ha adelantado su presencia en Bizkaia y ya supera los 100 kilómetros por hora en varios puntos de este territorio.
El Departamento de Seguridad activará el domingo una alerta naranja.
Está previsto que en zonas expuestas de Bizkaia y Álava puedan registrarse rachas de viento del sur-suroeste superiores a los 120 kilómetros por hora.
En Punta Galea (Getxo) la racha máxima ha sido de 114 km/h, seguido de La Arboleda (Trapagaran) con 108, y Matxitxako (Bermeo) y La Cerroja (Karrantza), ambos con 105.
Desvío de vuelos en Loiu
Las fuertes rachas de viento han provocado el desvío a Vitoria de dos vuelos que debían haber aterrizado en el aeropuerto de Bilbao.

En el resto de Euskadi el viento también está soplando con fuerza aunque con menos intensidad que en Bizkaia, tal y como estaba previsto.
Así, en Álava las rachas máximas se han localizado de momento en Tobillas (Valdegovía) con 83 km/h y en Zaldiaran con 81,5.
En Gipuzkoa se han registrado 81,5 km/h en Zarautz y 80 en Zegama, según los datos de Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
El viento del sur-suroeste traerá un ascenso de las temperaturas, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde podrían rondar los 18-20 grados.
Habrá bastantes nubes de tipo medio y alto que no dejarán precipitaciones también podrán verse algunos claros. EFE