Manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "Faxismoaren kontra ausardia eta aliantza feministak" (Contra el fascismo, valentía y alianzas feministas), este sábado en Vitoria. EFE / L. Rico

El viento morado llena la manifestación feminista de Vitoria

Vitoria (EFE).- El viento morado ha llenado la manifestación feminista de Vitoria.

Ha sido una manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria a la que se han sumado miles de personas, con gran mayoría femenina.

Animada por una batucada, la multitudinaria manifestación ha partido desde la plaza de San Antón, mientras el viento sureste ondeaba las pancartas y las banderas moradas.

Con el lema común a todo Euskadi, «Faxismoaren kontra ausardia eta aliantza feministak» (Contra el fascismo, valentía y alianzas feministas), en la pancarta que abría la marcha.

También había carteles en contra de la violencia machista y a favor de los derechos de las mujeres.

Colectivos diversos se incorporan a la manifestación

Poco a poco, como estaba previsto, varios colectivos se han ido incorporando a la manifestación a lo largo del recorrido.

Cada uno con su pancarta y reivindicación.

Así, se han ido sumando trabajadoras del hogar y de los cuidados, mujeres migrantes sin padrón, Araba Bizirik (mujeres en el mundo rural), Setem, mujeres contra la guerra, mujeres de África, pensionistas y sindicatos como ELA, LAB, ESK o Steilas.

También había banderas de barrios vitorianos, como Judimendi

Durante la marcha que ha concluido en la Plaza de los Fueros se han coreado gritos a favor de la lucha feminista.

Una vez en la plaza, un espectáculo de mimos de negro ha puesto fin al acto.

Además de esta marcha principal multitudinaria, ha habido otra en Vitoria convocada por las abolicionistas de la prostitución.

Se han concentrado en la plaza del Arca, junto al Caminante, con paraguas morados y el lema «Pagas por violar».

También esta tarde en Vitoria habrá otra marcha alternativa convocada por Itaia, las mujeres de GSK, disidentes de la izquierda abertzale. EFE